FACh: Tráfico desconocido de fines de agosto pudo ser una aeronave

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La detección y desaparición del objeto -que finalmente no fue identificado- sucedió "dentro del territorio nacional", según la institución.

Por lo anterior, "no se puede afirmar la ocurrencia de una violación" del espacio aéreo.

FACh: Tráfico desconocido de fines de agosto pudo ser una aeronave
 @FACh_Chile (X)

La institución descartó la existencia de fenómenos climáticos en la zona oriental del Estrecho de Magallanes que "generasen falsos contactos de radar" el día de la detección.

Llévatelo:

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) comunicó este viernes que cerró la investigación sobre una detección de tráfico aéreo no identificado ocurrida a fines de agosto, la cual arrojó que el objeto pudo ser "una aeronave volando a baja altitud y velocidad", aunque no fue posible determinar que "haya ocurrido una violación al espacio aéreo" nacional.

La institución castrense señaló que, al momento de detectar dicho tráfico en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, se generó "el despegue de una aeronave F-5E para realizar su identificación", y aseguró que "la aplicación de protocolos" y "los tiempos y estándares" de respuesta fueron acordes a lo esperado.

De esta manera, "se agotaron los esfuerzos de identificación" mediante el despliegue de "una aeronave DHC-6 y un helicóptero UH-412, con el propósito de realizar un reconocimiento del sector donde había desaparecido el contacto" del hallazgo.

Frente a ello, la FACh estimó que lo detectado "pudo haber sido una aeronave volando a baja altitud y velocidad, cuya trayectoria en parte haya pasado fuera de la cobertura radar (...), aterrizando finalmente en un sector indeterminado".

En definitiva, "existió detección confirmada de tráfico desconocido, (pero) todo se generó y desarrolló dentro del territorio nacional, por lo cual no se puede afirmar que haya ocurrido una violación del espacio aéreo de Chile", concluyó el organismo.

Por último, el comunicado apunta que el suceso ocurrió "en condiciones nocturnas, y la meteorología existente no limitaba las operaciones aéreas ni propiciaba la ocurrencia de fenómenos que generasen falsos contactos de radar".

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