El ministro de Justicia Luis Cordero defendió el nombramiento de los secretarioa regionales ministeriales de la nueva cartera que encabeza. Y respondió específicamente a los cuestionamientos hacia Jaime Fuentes (FA), nombrado en la Región Metropolitana, luego de que se viralizaran fotografías marchando en apoyo de un sujeto que luego fue condenado por atacar a un carabinero.
El diputado republicano Cristián Araya publicó en su cuenta de X unas imágenes de la nueva autoridad, quien además es actual seremi de Justicia, acusando al Gobierno de respaldar a una persona comprometida con el "octubrismo".
En los registros se le ve en una manifestación, durante la administración de Sebastián Piñera, en la calle pidiendo la liberación de un hombre que después fue condenado por atacar a Carabineros en medio de la revuelta.
En respuesta, el ministro Luis Cordero señaló que "respecto del perfil que se requería para dar continuidad a servicio público, el seremi Fuentes cumplía con ese requisito. Yo logro entender las críticas que pueden existir respecto de sus dichos antes de ser autoridad, pero lo que nos corresponde a nosotros es que en el último año de gobierno es velar por la continuidad de servicio público".
"Es el nombre que está mejor evaluado respecto de su desempeño profesional en la labor como funcionario, como seremi de Justicia a cargo de eso. En su desempeño como tal, el Ejecutivo no tiene observaciones sobre ese punto", añadió.
Críticas oficialistas
"Seremis interinos. Me parece que eso es una burla", aseveró el diputado Marcos Ilabaca (PS) desde el oficialismo.
"El Gobierno aquí ha cometido un error. Necesitamos personas capacitadas técnicamente, que tengan poder de decisión suficiente y no que el día de mañana sean cambiados por los titulares", agregó el parlamentario.
Coincidió el diputado Jaime Araya (independiente, integrante de la bancada PPD): "Teníamos grandes expectativas. El ministro dijo que esto iba a ser sin marcha blanca, pero parece que ha sido con marcha atrás, particularmente en regiones, respecto del combate al crimen organizado y la delincuencia".
"Lo llamamos a acelerar la puesta en marcha del Ministerio como corresponde, nombrando los seremis titulares de una vez por todas", sentenció el legislador.
Desde Chile Vamos, en tanto, la diputada Ximena Ossandón (RN) afirmó que "es increíble que este Gobierno siga cayendo en cuestiones inaceptables, como nombrar como seremi de Seguridad a una persona que avaló el octubrismo y que, además, habló de presos políticos en nuestro país".
"Uno cree que a estas alturas el Gobierno algo puede haber aprendido de sus errores, pero con este nombramiento, una vez más, se demuestra el amateurismo de la administración de Boric, que sigue con gestos a estos pequeños grupos que avalaron la violencia", sostuvo la congresista.
Diputado Melo (PS) plantea apoyo de Fuerzas Armadas
En el primer día oficial del Ministerio de Seguridad, Luis Cordero estuvo en la comuna de El Bosque, y si bien el diputado socialista por ese distrito, Daniel Melo, valoró la visita, ya exige medidas concretas. Llama la atención que el parlamentario socialista planteó el apoyo de las Fuerzas Armadas en lugares específicos. .
"Ya no basta con diagnósticos ni promesas. Es importante que el nuevo ministro haya ido a terreno, pero la primera decisión debe ser concreta, presencia del Estado en la zona más crítica, ferias, colegios, hospitales, con todas las herramientas disponibles, incluyendo el apoyo de las Fuerzas Armadas, si es necesario. Las familias del sector sur de Santiago merecen vivir en paz", dijo el legislador.