A los 86 años de edad, y luego de haber sido traído a Chile desde Alemania (en febrero de 2019) en medio de una investigación por abuso sexual, murió el ex arzobispo emérito de La Serena Francisco José Cox Huneeus.
El ex religioso, uno de los líderes movimiento Schoenstatt en Chile, falleció en horas de la madrugada de este martes en la ciudad de Santiago, donde se encontraba bajo el cuidado de una familia cercana a la orden católica.
La causa de muerte fue una insuficiencia respiratoria y una falla multisistémica.
Según confirmó su abogado Cristhian Urquieta, el funeral de Cox será privado y con las restricciones sanitarias del caso, debidas a la pandemia.
El 13 de octubre de 2018, el Vaticano informó que, tras una investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el papa Francisco había resuelto quitarle el estado clerical a Cox, debido a sus actos manifiestos de abuso contra menores de edad. Además de sus víctimas en Chile, el pedófilo era investigado por otro caso en Alemania.
"Compartimos intensa y profundamente el dolor de las víctimas. Afirmamos que cualquier situación de abuso atenta contra nuestra misión y reiteramos nuestra colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance con la justicia", manifestó esta noche Schoenstatt, al confirmar el deceso.
Un mes antes que Cox, en septiembre de 2018, el papa había expulsado del sacerdocio a Fernando Karadima; figura clave del derrumbe de la Iglesia Católica en Chile, que en 2011 había sido declarado culpable de abuso contra menores, pero seguía siendo cura.