Tres sujetos fueron condenados por su vinculación con un asesinato perpetrado en 2023 a metros de la Escuela Japón y de un jardín infantil en la ciudad de Antofagasta; siendo dos de ellos penados con cadena perpetua.
Según la justicia, los hechos ocurrieron el 31 de julio de aquel año, cuando los imputados Buddy Escudero, Francisco Alfaro (ambos chilenos) y Yoxander Rangel (venezolano) se trasladaron en un automóvil desde Taltal para reunirse con la víctima, bajo el pretexto de una transacción de drogas y la entrega de un chaleco antibalas.
Posteriormente, cerca de las 11:15 horas en la plaza Teniente Merino, Rangel se acercó a la víctima y le disparó en varias ocasiones por la espalda. Luego, los implicados huyeron en el automóvil, conducido por Alfaro.
La víctima fue trasladada al Hospital Regional de Antofagasta, donde falleció horas después; y los sujetos fueron detenidos el 7 de agosto del mismo año en Taltal, tras una indagación de la Fiscalía de Análisis Criminal y el OS9 de Carabineros.
El ataque causó gran conmoción en la comunidad educativa por la proximidad que tuvo con los establecimientos, donde se encontraban alumnos y profesores en pleno desarrollo de sus clases.
"Actuaron con alevosía"
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta valoró la contundencia de als pruebas presentadas por la Fiscalía, que "consolidó la conclusión de que los acusados actuaron con alevosía, sobreseguros y de manera deliberada y organizada".
De este modo, los condenados Buddy Escudero y Yoxander Rangel fueron sentenciados a cadena perpetua; mientras que Francisco Alfaro recibió 17 años de presidio mayor en su grado máximo; todos por el delito de autores de homicidio calificado.