Subsecretaria y críticas a ministra Donoso: Hay que ver la opción de sancionar a jueces que, por ideologías, se transforman en un peligro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carol Bown, que dirige la Subsecretaría de la Niñez, se refirió a los cuestionamientos a la magistrada que en 2016 dejó en libertad a Hugo Bustamante, hoy único sospechoso del crimen de Ámbar Cornejo.

"Hay jueces que parecen defender más los derechos humanos de los asesinos que de las víctimas", opinó la autoridad de Gobierno.

"Revela manifiesta ignorancia sobre el Poder Judicial y su rol", cuestionó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien consideró que los dichos son "inaceptables en democracia".

Subsecretaria y críticas a ministra Donoso: Hay que ver la opción de sancionar a jueces que, por ideologías, se transforman en un peligro
 ATON

La subsecretaria Bown ha recibido críticas en redes sociales por sus dichos.

Llévatelo:

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, se refirió a las críticas que ha recibido la ministra de la Corte de Apelaciones Silvana Donoso, quien en 2016 presidió la comisión que dejó en libertad condicional a Hugo Bustamante, quien entonces cumplía condena en prisión por un doble homicidio y quien es hoy el único sospechoso del crimen de la adolescente Ámbar Cornejo en Villa alemana.

La jueza fue quien dirigió, en el primer semestre de 2016, la instancia judicial que revisó más de 800 carpetas de reos que postulaban al beneficio, entre los que estaba Bustamante, quien pudo acceder a la libertad condicional, tras 11 años de cárcel de una pena de 27, gracias a una excepción consideraba la ley de entonces.

El Artículo 3 del Decreto de Ley 321 sobre libertades condicionales decía que "a los condenados a más de 20 años se les podrá conceder el beneficio de la libertad condicional una vez cumplidos 10 años de la pena"; este punto se derogó con la ley 21.124, promulgada en enero de 2019, que recién agregó también como requisito un informe psicosocial de Gendarmería.

Sin embargo, las críticas públicas y en redes sociales se han dirigido contra Donoso y los otros cinco jueces que conformaron dicha comisión. Incluso los cuestionamiento han venido desde el Congreso, con RN anunciando una acusación constitucional contra la ministra.

A ellos se sumó hoy la subsecretaria Bown, quien aludió también una de las frases que se han repetido en redes sociales: "Decir que fallamos como Estado es un genérico que parece exculparnos a todos. Aquí hay jueces que parecen defender más los derechos humanos de los asesinos que de las víctimas", comentó en un video.

En ese contexto, la autoridad de Gobierno planteó que "tenemos que ver cuál es la mejor opción de sancionar a un juez o jueza que, por sus ideologías, se transforma en un peligro para la sociedad".

"Aquí lo que pasó es grave y al parecer hay antecedentes suficientes para considerar que hay culpables en este sentido", aseguró.

"Declaraciones inaceptables en democracia"

Las palabras de Bown no han sido bien recibidas y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, las consideró como "declaraciones inaceptables en democracia".

"Revela manifiesta ignorancia sobre Poder Judicial y su rol, y el debido resguardo de la separación de poderes; y sumado a ello su video sobre pena de muerte, demuestran por qué su rol ha sido incapaz de favorecer los DDHH de NNA (niños, niñas y adolescentes); no sabe de ellos", fustigó.

La jefa de la Defensoría de la Niñez hizo referencia también a otros dichos de Bown en el mismo video, en los que dijo "entender" que algunos vuelvan a hablar de reponer la pena de muerte: "Ponerse en el lugar de un padre, madre o ser querido de una víctima, como Ámbar o tantas que hemos conocido, conmueve de tal forma, sobre todo al darse cuenta que un brutal asesino no estuvo preso para siempre, sino que salió con beneficios carcelarios", dijo la subsecretaria.

"Respeto la separación de Poderes, pero no obsta a mejorar la legislación", precisa

Posteriormente, la subsecretaria se defendió en redes sociales y aseguró que respeta "profundamente la separación de los poderes del Estado".

Aquello, sin embargo, "no obsta a proponer mejorar la legislación, con el fin de proteger de mejor forma a las victimas, cuando son niños, niñas y adolescentes", precisó Bown.

Asimismo, descartó haberse manifestado a favor de la pena de muerte: "Estoy absolutamente en contra; lo que dije es que entendía que se hubiese levantado el tema en redes sociales", añadió.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter