Caso Folab: Diputado Ojeda y jefe de gabinete de gobernador surgen como nombres claves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario independiente vinculado al Partido Republicano habría entregado dinero a Rinett Ortiz, una de las ejecutivas de la fundación.

También concertó una reunión con Juan Pablo Leonelli, mano derecha del gobernador Rivas, para lograr más financiamiento.

Caso Folab: Diputado Ojeda y jefe de gabinete de gobernador surgen como nombres claves
 ATON
Llévatelo:

En el marco de la investigación de la arista Folab y Educc del caso Convenios en la Región de La Araucanía, surgieron los nombres del diputado Mauricio Ojeda (Ind-Republicano) y de Juan Pablo Leonelli, mano derecha del gobernador Luciano Rivas.

La Fiscalía de Alta Complejidad investiga un convenio de más de 730 millones de pesos entre ambas fundaciones y el Gobierno Regional, situación que tiene a los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, principales ejecutivos de las ONG, en prisión preventiva.

Durante esta jornada se conocieron por primera vez antecedentes de la causa en la que se indagan delitos de administración desleal, fraude al Fisco y lavado de activos.

En el caso de Ojeda, entre junio y agosto de 2022 tuvo comunicaciones con Rinett Ortiz, quien le informó sobre supuestos problemas financieros de Folab, ante lo que el parlamentario decidió asistirla debido a la amistad que tenían.

"Para concretar el apoyo directo, Ojeda acordó consensualmente con la imputada un contrato de mutuo de dinero, por un capital de 40 millones de pesos y un interés mensual de 1,5%. Para ello, el parlamentario entregó el monto de dinero acordado de forma parcializada: primero, el día 16 de agosto de 2022, mediante tres transferencias de dinero, por una suma total de 10 millones", mientras que el resto del dinero correspondía a un crédito de consumo solicitado por el diputado y que fue traspasado a Ortiz por la empresa "Automotriz Ojeda SPA".

El parlamentario concretó una reunión con Leonelli, con el fin de lograr tener una mayor asistencia financiera para Folab, a través de prestaciones al Gobierno Regional de La Araucanía, para así obtener financiamiento mediante transferencia de recursos públicos.

A fines de agosto de 2022, Leonelli envió a través de WhatsApp una serie de propuestas de cursos que podría realizar Folab, ejemplificando con masoterapia, peluquería y manicure, todos programas menores de 5 mil UTM, ya que "así se aprueban rápido y no pasan por CORE".

POR AHORA, MINISTERIO PÚBLICO DESCARTA IMPUTACIÓN

El fiscal regional, Roberto Garrido, planteó que "en la descripción de hechos se alude a una forma en la que se fue ejecutando el delito que consistió en hacer transferencias a dos fundaciones, que estaban representadas por las mismas personas, y que luego utilizaron esos fondos no con la finalidad con que habían suscrito los convenios, sino más bien con una finalidad particular".

"Cuando se trata de personas que tienen un estatuto especial como el fuero es necesario tener ciertos requisitos (para formalizarlos). Todas las decisiones de personas mencionadas en esta audiencia y que no están presentes serán comunicadas en el momento e instancia correspondientes", insistió.

En definitiva, "me referí a un diputado, no a un imputado", recalcó Garrido, acotando que hasta la fecha, "esta investigación ha sido manejada de una manera muy reservada, y hoy levantamos el secreto porque ya está en un estado mucho más avanzado, y ya tenemos condiciones de ir dando pasos muchos más firmes en el sentido de la imputación que formulamos, de los cargos que requerimos, y de las medidas cautelares que puedan estar asociadas".

"La responsabilidad que pueda tener no solamente él, sino que cualquier persona que está vinculada con estos hechos, tiene que determinarse luego de un procedimiento que se realice de acuerdo con los parámetros que establece la ley, y las decisiones que nosotros tomemos a su respecto tienen que ser debidamente notificadas en las instancias respectivas", remató el persecutor.

Por lo pronto, Ojeda reconoció que en algún momento de 2022 prestó dinero a esta persona debido a su cercanía anterior, sin embargo, descarta tener mayor vínculo con las irregularidades que se indagan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter