Fiscalía confirmó este jueves que la justicia chilena dará curso a la extradición de Luis Alfredo Carrillo Ortiz -alias "Gocho"-, sujeto vinculado a la banda criminal Los Piratas de Aragua que fue detenido en el departamento de Boyacá, Colombia.
Según el ente persecutor, Carrillo está relacionado con el secuestro y el homicidio del exmilitar disidente venezolano Ronald Ojeda, pues supuestamente fue una de las personas que sepultó su cuerpo en una toma de Maipú.
Asimismo, el Ministerio Público sostiene que "Gocho" controla el campamento Santa Marta, ubicado en la misma comuna y cuyas casas fueron demolidas durante un operativo el martes, a fin de localizar a más integrantes de Los Piratas.
"A solicitud del equipo ECOH, un tribunal dio curso a la extradición desde Colombia del imputado en la causa contra los Piratas de Aragua, por los delitos de asociación criminal y secuestro con homicidio del exteniente Ronald Ojeda", informó el ente persecutor en su cuenta de X.
El proceso será revisado por la Corte de Apelaciones de San Miguel.
"Piensan que huyendo del país van a eludir la justicia", expresó Tohá
La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Carrillo y afirmó que "ya está visto (el tema) con el tribunal para que se ordene la extradición. Tiene que revisarlo mañana la Corte".
"Lo que tendría que suceder a continuación, ya que está detenida esta persona, es que el Estado colombiano procese esta orden de extradición para que esta persona venga al país y enfrente aquí la justicia. Todo es parte de este esfuerzo investigativo grande que se ha estado haciendo en todo el equipo del fiscal (Héctor) Barros", dijo la secretaria de Estado.
"Hemos dicho varias veces que varios de los participantes de este delito pensaron que huyendo del país van a eludir la justicia. Y hemos mostrado que en distintos países, en Latinoamérica y en Estados Unidos, los hemos ido encontrando, los hemos ido deteniendo y no vamos a dejar a ninguno suelto", añadió Tohá.
En alusión a las últimas críticas desde Venezuela, la jefa de gabinete comentó que "curiosamente, a medida que la Fiscalía tiene resultados que nos acercan a la justicia, algunas autoridades venezolanas se enojan, y debiera ser al contrario: cuando hay un crimen horrible como este, lo que hay que hacer es felicitar el trabajo investigativo".
La titular de Interior afirmó que "Gocho" es parte "del grupo ligado al Tren de Aragua que participó de este delito", específicamente en "la fase de inhumación del cuerpo" de Ojeda.
En paralelo, la Justicia decretó prisión preventiva para un chileno miembro de Los Piratas de Aragua detenido durante la última jornada. El sujeto contaba con una orden de arresto vigente también por su participación en el homicidio de Ojeda.
En total, hay tres imputados en prisión preventiva, cuatro formalizados en ausencia y que están en proceso de extradición -tres en Colombia y uno en Estados Unidos-, además de 14 presos en distintas cárceles de Chile que siguen en proceso de formalización.