La PDI junto con las fuerzas españolas de seguridad capturaron a cinco miembros una banda chilena especializada supuestamente en robos con fuerza a viviendas de lujo de municipios del noroeste de la provincia de Madrid.
Los detenidos son tres hombres y dos mujeres que actuaban presuntamente siempre al atardecer y de forma coordinada. Tres de ellos se desplazaban en automóviles hasta las urbanizaciones de las viviendas, según la investigación.
Después de comprobar que no había nadie en ellas, se dividían: dos forzaban puertas y ventanas de las plantas altas y otro se quedaba vigilando, según informó este miércoles la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Una vez dentro, desvalijaban en pocos minutos la casa y se llevaban principalmente joyas, relojes, material informático y electrónico, accesorios de lujo y dinero.
Las otras dos personas desempeñaban funciones de logística y apoyo para cometer los robos y almacenaban los efectos robados y el dinero recaudado. La banda podía llegar a cometer hasta dos robos al día en las localidades de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte o Villaviciosa de Odón.
Los investigadores detectaron que el grupo se había trasladado a mediados del mes de enero de Francia a España para cometer robos durante varios meses.
A finales de febrero se realizaron las detenciones. Los agentes registraron los domicilios que tenían arrendados en barrios del sur de la ciudad de Madrid, donde encontraron multitud de efectos de joyería, relojería, accesorios de primeras marcas, documentación falsificada y 15 mil euros en metálico.
Son acusados de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental.
La investigación fue desarrollada por la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid con la colaboración del Área de Análisis y Monitoreo Internacional de la central de Interpol en Santiago de la Policía de Investigación de Chile.