Un total de 17 personas quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por los delitos de contrabando, asociación delictiva, tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos y porte de armas, por un operativo por la venta ilegal de cigarrillos en el centro de Valparaíso.
De acuerdo al Ministerio Público, los sujetos fueron vinculados al control territorial que tenían en el sector de la calle Uruguay, en pleno centro de la ciudad puerto, donde vendían cigarros de contrabando y drogas.
La fiscal Claudia Perivancich precisó que entre los imputados estaban "líderes, financistas de toda la operación, distribuidores, comercializadores de esta actividad también no solo de cigarros de contrabando, sino también de drogas y eventualmente otras sustancias, y personas denominadas 'testaferro', que adquirían bienes para ir distrayendo estas conductas de parte de sus autores principales".
Asimismo, dos funcionarios de Carabineros resultaron detenidos, cuyo "rol fundamentalmente era alertar, a través de contactos que tenían con algunos imputados, acerca de los procedimientos judiciales" que se hacían en el sector, detalló la persecutora.
Fueron puestos en prisión preventiva por los delitos de violación de secreto y obstrucción de investigación.
En marco del operativo de la Policía de Investigaciones que desbarató a la banda, también se incautó alrededor de 900 millones de pesos en especies, casi 40 vehículos, inmuebles, cigarrillos y droga, que era parte del patrimonio de los involucrados.