Un incendio en las dependencias de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de El Monte (Región Metropolitana) destruyó siete vehículos municipales, entre ellos cinco buses y dos camiones, uno de ellos aljibe.
El fuego comenzó cerca de las 21:00 horas, y los bomberos han indicado que podría haber intencionalidad, debido al hallazgo de vestigios de líquido acelerante en la zona.
Se sospecha que el siniestro podría estar vinculado a amenazas recibidas por el municipio tras la demolición de un mausoleo relacionado con el narcotráfico.
"Lamentablemente, esto sucede tras un trabajo que se hizo durante la mañana junto con la delegación y el Gobierno central, para recuperar espacios públicos a través de la destrucción de mausoleos. Ahora hay todo un proceso de investigación de Bomberos y la PDI para dar con los responsables", dijo la alcaldesa de El Monte, Zandra Maulén.
"Nunca había ocurrido esto en este espacio, pero tenemos cámaras que lamentablemente demuestran que hay presencia de terceros", que supuestamente están vinculados a una barra brava de Colo-Colo, debido a que el mausoleo era dedicado a un hincha.
La jefa comunal también acusó que ha recibido amenazas por la demolición del mausoleo y que su casa fue apedreada.
Cordero: Si se confirma intencionalidad, habrá querella
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, adelantó que el Ejecutivo presentará una querella si se confirma la acción de terceras personas en el incendio.
"Se están estudiando los antecedentes, porque de confirmarse la hipótesis, el ministerio se va a querellar en este caso. Respecto a funcionarios que han sido objeto de amedrentamiento, estamos evaluando medidas de protección", señaló la autoridad.
"Quienes se encuentren involucrados, eso es un asunto que también vamos a estudiar desde el punto de vista de la asociación criminal, especialmente si personas amparadas en una pretendida pertenencia a una barra de fútbol pretendan cometer estos delitos", afirmó Cordero.