Deportistas y senderistas de Punta Arenas (Región de Magallanes) acusan haber sido víctimas de una seguidilla de hechos delincuenciales e incluso exhibicionismo durante sus prácticas y entrenamientos en el sector andino.
La representante de Magallanes Trail Runners, Pirina Reyes, denunció "una serie de robos en el mes de febrero: (antisociales desconocidos) rompían los vidrios de los autos y robaban al interior".
"También hubo un caso de un compañero del club 'Patagonia Outdoor' que estaba trabajando saltos en los cerros y unos individuos le robaron la mochila y le rompieron la bicicleta con los mismos implementos con los que estaba trabajando", acusó Reyes.
Además, dio a conocer un caso de exhibicionismo: "En horarios de la tarde, a una deportista que estaba entrenando e iba por el camino, vio a dos sujetos que andaban con sus genitales afuera. Ella los vio, les gritó por qué estaban de esa manera y ellos, en vez de disculparse o taparse, caminaron hacia ella, que terminó arrancando".
"Si van a subir al sector andino, no lo hagan solos"
El tema fue abordado el viernes por el alcalde Claudio Radonich y el director de Seguridad Municipal, Carlos Sanhueza, durante una reunión.
"Si van a subir (al sector andino), vayan, pero no solos. Ocupen los senderos que son los más transitados, pero avisen que van a ir al andino, de manera que ante cualquier evento estemos atentos", dijo el jefe comunal.
"Vamos a tener una reunión con la junta de vecinos, con Carabineros, Conaf y otros grupos que están arriba, para coordinar el uso de nuestras camionetas, que suben a la zona", adelantó.
En la misma línea, Sanhueza indicó que "lo primero que hicimos fue darles a conocer ( a los afectados) nuestra línea de teléfono 800 800 134, porque muchos de ellos desconocían que teníamos esta línea de seguridad".
"Ahora, vamos a coordinarnos con Carabineros para ver la hora en la que podamos hacer estos patrullajes y para que no estén todos los dispositivos de seguridad en el mismo horario. Entendemos que el andino es un sector de esparcimiento y recreación para todos los vecinos de Punta Arenas, por lo que nuestra presencia ahí también va a aumentar con el fin de dar seguridad a los niños y a la comunidad", aseguró.