La presentación del proyecto de ley "Tengo Fe en Dios" por parte del diputado del Partido Nacional Libertario, Leonidas Romero, reabrió este martes la discusión en torno a la Ley de Aborto.
Según el legislador, la iniciativa busca "fortalecer a la familia y el vínculo de la madre con su hijo", pero fue rápidamente interpretada por parlamentarios oficialistas como un intento por restringir derechos reproductivos ya establecidos en la legislación chilena.
Desde el oficialismo, la diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, fue tajante en su crítica: "Esta iniciativa, en estricto rigor, lo que establece la derecha es que quieren obligar a que una niña tenga el hijo de un violador. Y eso no lo podemos permitir".
Pese a que en un primer momento hubo confusión por el apellido del parlamentario autor del proyecto -Romero-, desde el Partido Republicano aclararon que no fue impulsado por su bancada.
"El proyecto no fue presentado por ningún diputado de la bancada republicana, sino que fue presentado por un diputado del Partido Nacional Libertario. Leonidas Romero tiene todo el derecho a presentar los proyectos que quiera", explicó Agustín Romero, diputado republicano.
El proyecto ya fue derivado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde, por la conformación de la mesa, tiene escasas posibilidades de avanzar.
Aun así, desde el oficialismo llaman a estar atentos a estas señales legislativas y advierten sobre una posible agenda regresiva en derechos reproductivos ligada a la candidatura de José Antonio Kast.