No iba a haber "cuchillos largos", pero RN y Evópoli culpan a los republicanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La crítica de Luis Silva a Evelyn Matthei sigue generando reacciones duras en Chile Vamos, que apunta a los "gustitos" de la ultraderecha como causa de la derrota.

La candidata presidencial UDI negó hoy que haber participado con más fuerza en la campaña del A Favor pudiera haber generado un resultado distinto.

No iba a haber
 ATON

Los excandidatos presidenciales Ignacio Briones y Sebastián Sichel ya arremetieron contra "el profesor Silva". Hoy lo hicieron parlamentarios de la derecha.

Llévatelo:

"No es día de cuchillos largos ni pasadas de cuenta"dijo el lunes el presidente de la UDI, Javier Macaya, pocas horas después de que la propuesta constitucional que defendió la derecha en la campaña del A Favor sufriera una inobjetable derrota en el plebiscito del domingo.

La declaración de intenciones duró poco, porque la crítica a Evelyn Matthei del exconsejero Luis Silva -líder de los constituyentes del Partido Republicano- motivó rápidas respuestas que no tardaron en sindicarlo a él, personalmente, como uno de los grandes responsables de la derrota.

El numerario Opus Dei alegó que la candidata presidencial de la UDI "entró tarde al partido" y que un mayor involucramiento suyo pudo haber generado un resultado distinto. "¿Así o más cara de palo el exconsejero, adalid de los gustitos en la propuesta y de una errada estrategia?", replicó en la víspera Ignacio Briones, excarta presidencial de Evópoli.

De modo similar se expresó Sebastián Sichel, exabanderado de Chile Vamos: "Impresentable. Se dan gustitos. No saben conducir el proceso. Acusan a todos de cobardes. Tratan de poner su identidad en el texto. Espantan a moderados. Y después excusa siempre es la misma: 'No nos apoyaron suficiente'".

"TIENEN QUE HACERSE CARGO"

En defensa de la alcaldesa de Providencia salieron durante esta jornada los jefes de bancada de los partidos de la coalición de centroderecha.

"Como buen cojo, no le voy a echar la culpa al empedrado: aquí hay un texto presentado, hay múltiples declaraciones hechas por el señor Silva y el Partido Republicano de las cuales ellos tienen que hacerse cargo", dijo el diputado y expresidente de Evópoli Francisco Undurraga.

"El entrar antes o entrar después (Evelyn Matthei) a una campaña es distinto al texto que se construye y a los gustitos que se dieron para que así la gente no sintonizara con el mismo", agregó el extimonel.

"Evelyn Matthei tiene un tremendo liderazgo que nosotros apreciamos y reconocemos, pero claramente las personas votaron por un contenido, y el contenido no fue responsabilidad de la alcaldesa Evelyn Matthei, fue responsabilidad del Republicanos", zanjó Frank Sauerbaum, jefe de los diputados RN.

La propia abanderada respondió hoy a los cuestionamientos en una entrevista con Radio Infinita: reconoció que entró tarde a la campaña y recordó que en algún momento pensó votar En Contra y lo manifestó públicamente. Sin embargo, "nunca he creído que uno puede traspasar los votos", señaló la exministra.

REPUBLICANOS QUIEREN DAR VUELTA LA PÁGINA

Desde el Partido Republicano, el jefe de bancada, Agustín Romero, le bajó el perfil a la polémica y dijo que la oposición debe avanzar unida en temas como la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes, que fue presentada durante esta jornada.

"Este tipo de polémicas no aportan nada en la solución de los problemas de los chilenos. Lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante, y ahondar en ese tipo de discusiones no va a cambiar el resultado el día domingo. Muy por el contrario, aleja a las personas o frustra más a las personas respecto de cuáles son los problemas o cuál es la preocupación o el sentimiento que hay de parte de su autoridad hacia la solución de sus problemas", dijo Romero.

"Yo creo que unirnos frente a un Gobierno ineficiente, un Gobierno corrupto, es lo que debería motivarnos, mucho más allá de estar discutiendo entre nosotros", agregó Romero.

Desde el equipo de comunicaciones de Luis Silva manifestaron que el exconsejero quiere dejar el tema hasta acá y por ahora no hará nuevas declaraciones públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter