Quintana: "Los dos plebiscitos han incrementado la legitimidad de la actual Constitución"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Carta de 1980/2005 "ha demostrado ser útil mientras no seamos capaces de darnos, como país, un mejor marco de convivencia", afirmó el timonel PPD.

Consideró esto "una obviedad y una constatación", por lo que discrepó de la opinión de Michelle Bachelet.

Quintana:
 ATON (archivo)

En retrospectiva, el expresidente del Senado opinó que el acuerdo constitucional de 2019 era "absolutamente necesario", pero ya el de 2022 "les interesaba más a los partidos que a la ciudadanía".

Llévatelo:

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, abordó el panorama político del país tras el fracaso del segundo proceso constitucional, asegurando que ese resultado -que se sumó a la fallida propuesta de la Convención en 2022- aumentaron la "legitimidad" de la Carta Fundamental Vigente.

"No tengo problema en asumir que los dos plebiscitos recientes han incrementado la legitimidad de la actual Constitución, es una obviedad. En ambas elecciones una mayoría clara optó por mantener la Constitución vigente frente a dos alternativas provenientes de la izquierda y la derecha", afirmó el senador en entrevista publicada este domingo por La Tercera.

En opinión del parlamentario, aunque la actual Carta Fundamental "tiene muchos baches, partiendo por su origen, eso no se ha corregido, ha demostrado ser útil mientras no seamos capaces de darnos un mejor marco de convivencia como país".

"No estoy defendiendo a los cuatro generales, pero estoy tratando de constatar lo que ocurrió ahora", puntualizó Quintana, que reafirmó su postura a diferencia de otras figuras del oficialismo, entre ellas de la exmandataria Michelle Bachelet, quien descartó que la actual Constitución no se consolida.

"Tengo un matiz en ese punto con la expresidenta Bachelet y con parte de mi sector. Es evidente que hoy día la actual Constitución está más legitimada que en octubre de 2019", profundizó en diálogo con el medio antes citado.

Quintana respaldó también la postura del Presidente Gabriel Boric, asegurando que "con toda su juventud, ha demostrado una gran madurez en la institución de Estado en los resultados de ambos plebiscitos constitucionales".

"Por el contrario, una parte de la derecha, se supone experimentada, se está comportando igual que Daniel Stingo tras la derrota del Apruebo. Otra cosa son las primeras decisiones del gobierno para esta etapa, que yo creo que son más bien las de la ciudadanía. Ahora cómo se van llevar adelante... Probablemente falta una discusión todavía. Yo descarto el triunfalismo, no he escuchado nada", advirtió el senador.

"LOS EXTREMOS NO SON CAPACES DE OFRECER GOBERNABILIDAD"

El timonel del PPD defendió también el acuerdo constitucional de 2019, que se concretó mientras era presidente del Senado, asegurando que "fue absolutamente necesario para descomprimir una situación política y social de máxima tensión".

Por el contrario, opinó que "el acuerdo de 2022 le interesaba más a los partidos que a la ciudadanía. Incluso, podría haberse tomado un mayor tiempo de maduración. Estos dos procesos constituyentes fueron oportunidades perdidas, pero también nos dejan lecciones: una de ellas es que los extremos no son capaces de ofrecer gobernabilidad".

Además, al analizar el claro triunfo de la opción En Contra en el último plebiscito, Quintana señaló que no se debe hablar de "un hastío constitucional, porque creo que eso es ningunear a la ciudadanía", sino que "el país -en este 55 por ciento y más- votó claramente en contra de posiciones extremas y maximalistas. Y al revés, defendió con mucha claridad derechos y libertades".

"El resultado es multifactorial, pero de ahí a pensar que esto es solo producto del hastío, del agotamiento (...) Algo de eso puede haber, pero, en el marco de la discusión, unos gustitos como las contribuciones o la reducción de derechos de la mujer, eso el país lo entendió", dijo el parlamentario.

Finalmente, cerró indicando que "en esa materia yo no tengo ninguna duda que el país no quiso retroceder".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter