El subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó este domingo que, "en momentos difíciles para la institucionalidad", se haya registrado un alto nivel de participación en los comicios municipales y regionales de este fin de semana.
Durante un punto de prensa desde la Estación Mapocho, el otrora ministro de Justicia manifestó que "a mí me parece que las elecciones son un momento de renovar el compromiso democrático. En consecuencia, dimensionaría -en ese contexto más global- la importancia de este fin de semana de elecciones como un mecanismo de renovación del compromiso democrático de las personas".
"Ayer estuvimos una abrumadora cantidad de personas votando y hoy probablemente también va a suceder. Entonces, creo que, en momentos difíciles para la institucionalidad, tener una elección de esta fortaleza este fin de semana creo que es relevante para todos quienes participan del debate público", explicó.
Respecto a un eventual cambio de Gabinete tras los resultados electorales, Cordero aclaró que tales decisiones "corresponden exclusivamente y privativamente al Presidente de la República. La evaluación sobre los resultados de las elecciones corresponderá esta noche a los partidos, a los analistas".
"Y lo que suele suceder en una noche de elecciones es más bien explicaciones que otra cosa. Yo, esencialmente, creo que en lo demás le corresponde al Presidente de la República, porque es una facultad privativa la de definir la conformación de su equipo de Gobierno", aseveró.
Sobre el impacto que podrían generar en La Moneda los nuevos antecedentes que se han dado a conocer sobre el "caso Monsalve", el subsecretario sostuvo que "la voluntad del Presidente y la voluntad del Ejecutivo es que todas sus autoridades que sean requeridas a declarar como testigos lo hagan y entreguen abiertamente todos los antecedentes de los cuales se disponen. De hecho, el Presidente ha sido muy transparente desde el principio, pese a las críticas que sus declaraciones formularon".
Consultado por Cooperativa respecto su llegada a la Subsecretaría del Interior en medio de la crisis institucional que se vive el Gobierno, Cordero enfatizó que "hay que despejar dos cosas: La primera tiene que ver con despejar los asuntos de legalidad y la segunda cuestión tiene que ver con recomponer equipos, al igual como recomponer la confianza en las personas".
"En la medida que nosotros intervenimos eficazmente ahí, tener funcionarios públicos comprometidos, entendiendo que sus acciones tienen impacto, es muy significativo. Y ese es el trabajo que además estamos ejecutando en la actualidad: recomponer el rol central que tiene la Subsecretaría del Interior y cada uno de sus funcionarios y funcionarias", concluyó.