El conflicto entre el ministro Carlos Montes (PS) y la candidata presidencial del oficialismo y de la DC, Jeannette Jara (PC), se agravó en las últimas horas con nuevas declaraciones cruzadas respecto a la crisis de la vivienda en Chile.
La tensión se desató la semana pasada, cuando la abandera calificó como "impresentable" el proceso de reconstrucción de Viña del Mar "en términos de evaluación de la gestión, de la demora"; y enfatizó que, "evidentemente, la responsabilidad está en el Ministerio de Vivienda".
"Desgraciadamente, las coyunturas electorales tienen su particularidad y cada uno busca cómo generar agua para sus distintas cosas", reaccionó entonces el exsenador socialista.
Entrevistado el domingo en "Estado Nacional" de Televisión Nacional, Montes apuntó contra personas que están colaborando en la campaña de Jara y que figuran como actores dentro de la aludida crisis del sector vivienda.
"No lo debería decir, pero lo voy a decir: el dueño del terreno de San Antonio, una de sus manos derechas también está en el comando de la señora Jara", dijo Montes.
"Es una persona que tiene su visión y que por eso está en eso. Yo no lo estoy cuestionando por estar ahí. Me lo contó el propio señor dueño del terreno"; se trata de "una persona que trabaja en una empresa privada, y que hace algo parecido" a funcionarios del Minvu que apoyan a la militante comunista.
"Yo he sabido a lo menos de dos (funcionarios) -una persona que renunció hace poquito-, pero nunca he sabido que lo hagan (campaña) en hora laboral, porque en hora laboral tienen que cumplir sus funciones", detalló Montes en televisión.
Jara: "Desconozco a qué se refiere"
Consultada hoy sobre estas declaraciones, Jeannette Jara dijo no saber a quién se refirió Montes, dijo que él deberá explicarlas y reafirmó sus cuestionamientos sobre Viña.
"Es lamentable la situación de la reconstrucción de Viña del Mar y su demora. Lamento que, ante esta crítica, se generen otros debates que no tienen asidero", señaló.
"Si hay alguien que el ministro Montes conozca, que lo diga. La verdad, desconozco a qué se refiere", indicó.
"A mí, más que estar especulando de lo que él haya querido decir o no, lo que me preocupa es que la gente en Viña necesita su casa. Y lo demás, respecto de asesores, de la gente de la toma de San Antonio -a todo esto, no me quedó claro si se refería a los dueños del terreno o a la gente de la toma-, creo que él tendrá que dar las explicaciones y hacerse cargo de sus palabras", sentenció.
La senadora Alejandra Sepúlveda (independiente), vocera del comando de Jara, descartó algún vínculo del comando con la toma de San Antonio: "Si algún ministro o alguna persona tiene algún antecedente, que lo haga saber, pero no hay antecedentes de esto y la verdad es que queremos un punto final, porque no corresponde. No tenemos ninguna noticia en relación a ese tema que se ha planteado el día de ayer".
Montes: "No tengo ni he buscado controversias"
Frente al Ministerio de Vivienda, Montes reaccionó esta mañana muy molesto al ser interrogado sobre el asunto: "Yo no voy a contestar cosas que no tienen nada que ver con lo que se dijo (...) Yo dije que había distintos tipos de diálogo en todo esto, de distintas maneras", argumentó.
Más tarde, el secretario de Estado profundizó sus descargos a través de una declaración escrita (ver archivo adjunto): "No tengo ni he buscado controversias, ni he querido responder a candidaturas electorales más que con la intención de aclarar ciertos puntos de la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fomentando así el diálogo constructivo en materia de vivienda", sostuvo.
"Respecto del caso que señalé de un ciudadano que, en el marco de sus derechos
políticos, apoyaría a una candidatura, reitero que corresponde a un ejemplo,
mencionado en una conversación privada, que demostraría la diversidad de
posiciones que existe en la sociedad. En ningún caso busqué individualizar ni
establecer implicaciones políticas de ningún tipo. Lo que quise destacar es que hay diálogos diversos que son parte del ejercicio democrático", argumentó.
"Como aclaré en la entrevista, no tengo antecedentes de que existan funcionarios públicos que realicen actividad política dentro de su horario laboral. Los funcionarios públicos, como cualquier ciudadano, tienen derecho a ejercer sus derechos políticos siempre y cuando no contravengan lo establecido por la Contraloría", agrega la nota.