La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), sostuvo este lunes una importante reunión con las autoridades de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la que se centró en la discusión de diversas propuestas económicas y la visión de futuro para el país.
Previo al encuentro, que tuvo lugar en la sede de la CPC, la abanderada aseguró que entiende "lo importante que es que podamos tanto recibir sus propuestas como presentarles lo que estamos pensando para el futuro, en un tema tan sensible como el crecimiento económico, del empleo y el pago de buenos salarios".
"Seguramente por ahí va a ir la conversación (...) Ellos tienen su propuesta que le han presentado a todos los candidatos y hoy me toca a mí recibirlas", puntualizó la otrora secretaria de Estado.
Al referirse a las posibles coincidencias con el sector empresarial, Jara anticipó que "van a haber varios puntos en común, principalmente porque muchas de las actividades que pueden impulsar la economía chilena son temas bien transversales y que estuvimos trabajando también con anterioridad desde mi rol como exministra (del Trabajo)".
La propuesta de la CPC
La CPC entregó a Jara un compendio de propuestas destinadas a impulsar el futuro del país, entre las que destaca la controversial medida de bajar el impuesto corporativo. Este punto es particularmente relevante, ya que la propia abanderada se había negado a esta medida en ocasiones anteriores.
La presidenta de la CPC, Susana Jiménez, manifestó que "ella efectivamente mantiene la postura de que no quisiera hacer cambios en materia tributaria, pero tuvimos la oportunidad de conversarle también desde la evidencia económica, nacional e internacional, de la importancia que esto tiene para aumentar la competitividad tributaria del país. Por lo tanto creo que queda tiempo".
La candidata asistió al encuentro acompañada de figuras clave de su equipo, incluyendo al diputado Eric Aedo (DC), el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y el economista Luis Eduardo Escobar, quien encabeza su equipo económico.
Tras el encuentro, se anticipó que Jara se dirigirá directamente a su comando para presentar oficialmente su propuesta programática.
Finaliza la negociación parlamentaria
Durante esta jornada, y tras una larga negociación, los partidos oficialistas inscribieron su lista parlamentaria, que incluso contó con la participación del Presidente Gabriel Boric en una reunión por Zoom para intentar destrabar los nudos más complejos.
El más difícil estaba en el Distrito 8, donde se apuntaba a que bajaran sus aspiraciones el Partido Liberal, o bien, el Partido Radical, los que buscan la reelección de los diputados Viviana Delgado y Rubén Oyarzo, respectivamente.
Finalmente, los radicales cedieron este cupo al anunciar que Jazmín Aguilar iría a la senatorial de Valparaíso, lo que para el diputado Oyarzo, incumbente en el mentado distrito, significó un "maltrato" hacia su partido, ya que "a mi compañera de lista la están mandando al sacrificio. Sin embargo, vamos a dar la pelea".
También se inscribieron nombres como Elisa Loncon por la senatorial en La Araucanía, y Daniel Jadue en el Distrito 9, ambos en cupos comunistas, mientras que el diputado Gonzalo Winter (FA) confirmó que irá a la reelección.
Por otro lado, el diputado frenteamplista Jorge Brito aseguró en la previa que su carrera al Senado sigue vigente, a pesar de que el partido ya nominó a su par Diego Ibáñez en el cupo de Valparaíso: "Créanme que soy el más entusiasta en poder tener las mayores certezas posibles, pero no nos las han podido dar, en la medida que todavía se está conversando. Y hay posibilidades, pero requieren un ajuste nacional, que se está barajando", apuntó.