En su primera actividad de campaña post Fiestas Patrias, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, presentó este lunes una serie de medidas para combatir la delincuencia y el crimen organizado, incluidas dentre de su programa de gobierno.
Una de las propuestas destacadas de su plan es la creación de una Defensoría para Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, que asesore y patrocine en forma gratuita a funcionarios que enfrenten causas judiciales por actuaciones en servicio.
Asimismo, Matthei aspira a implementar la Defensoría de Víctimas de Delitos durante su eventual gobierno, un proyecto de la Administración Boric que actualmente está en segundo trámite en el Senado.
Matthei también plantea fortalecer a la Fiscalía, y que, en ese marco, rija una política de "persecución penal sin excusa": que ninguna denuncia se archive sin la realización de diligencias previas.
La abanderada de Chile Vamos además apuesta por desplegar a 10.000 nuevos efectivos de Carabineros en las calles, usar tecnología contra el delito, fortalecer la coordinación entre municipios y Carabineros, Fiscalía y programas sociales, fijar un mayor rigor en el régimen penitenciario, entre otras medidas.
"Todas las medidas se deben tomar al mismo tiempo"
"Tiene que haber -y yo la tengo- una determinación total de que le vamos a ganar la guerra al narcotráfico, al crimen organizado y a la delincuencia, y también a la inmigración ilegal. Y eso significa preocuparse y ocuparse de que todas las medidas se tomen al mismo tiempo, y sean realmente funcionales, y que cada uno responda por las responsabilidades que tiene", manifestó la exalcaldesa esta mañana.
En ese sentido, garantizó que "con estas medidas la delincuencia va a disminuir muy fuertemente en Chile".
En paralelo, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, dio a conocer propuestas económicas para potenciar a la clase media, las que tienen tres ejes: seguridad, permisología e impuestos.