La presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, aclaró en Cooperativa que los partidos políticos deben contar con al menos cuatro parlamentarios electos en los últimos comicios celebrados para no ser disueltos, respondiendo así a la argumentación de Evópoli y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), próximos a extinguirse.
Un total de 13 colectividades serán disueltas luego que el Servel determinara que no obtuvieron al menos el 5% de los votos válidamente emitidos en las últimas elecciones a la Cámara Baja, o tampoco consiguieron escoger cuatro parlamentarios en el mismo acto electoral.
Ante esto, tanto Evópoli como la FRVS han anunciado que apelarán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ya que aseguran que cumplen con al menos uno de los requisitos para subsistir.
En este contexto, Figueroa señaló: "Lo que determina la Ley de Partidos Políticos, de acuerdo al criterio del Consejo Directivo del Servel, es que dice 'se elegirán cuatro parlamentarios', y se refiere a la última elección".
"Recordemos que nosotros tenemos un Congreso bicameral donde los senadores se eligen cada ocho años y los diputados y diputadas cada cuatro años, y el Senado se renueva parcialmente cada cuatro, en las elecciones que tenemos presidenciales y parlamentarias. Entonces, esta evaluación que se hace para los partidos es de acuerdo a los resultados de la última elección, y ahí se cuentan los legisladores", explicó la presidenta del Servel.
"Algunas colectividades hacen una diferenciación en contabilizar los parlamentarios que ya tienen -es decir, senadores que se eligieron en una elección anterior y que no van a la reelección- con los parlamentarios que se eligen en la última elección, y (lo cierto es que) la ley se refiere a los electos (más recientes), no a la cantidad total (que tiene una colectividad en el Poder Legislativo)", apuntó la politóloga PPD.
Más de la mitad de los partidos reprobaron sus estados contables de 2024
Figueroa también se refirió a la alta cifra de partidos -14 de un total de 24- cuyos estados contables fueron rechazados por el Servel.
Las tiendas, "como sabemos, reciben un financiamiento estatal y, por lo tanto, tienen que llevar una contabilidad de sus ingresos y gastos. Hay medidas de probidad y también medidas de transparencia activa, donde ellos tienen que informarlos", explicó la docente.
"Si sus balances fueron aprobados o rechazados, eso tiene que ver muchas veces con que hay ingresos o gastos que no tienen una documentación suficiente para justificar esa cuenta o que algunos partidos no hicieron uso de todos los recursos, por lo que deben restituirse", explicó la autoridad electoral.
"Estos 14 partidos políticos cuyo balance del 2024 fue rechazado (que fue presentado el 2025) pueden trabajar para tenerlos aprobados y así poder seguir recibiendo los aportes públicos. Y eso es probablemente lo que va a estar pasando en las próximas semanas, porque obviamente -para su existencia y participación con la ciudadanía- los requieren", dijo Figueroa a Lo Que Queda Del Día.