Gobernador de Aysén: "Recibimos una administración con una deuda de "12 mil millones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcelo Santana manifestó enfrentar un panorama económico crítico durante sus primeras semanas de gestión.

Advirtió que la región cerró el 2021 con una caída del 12,1% del PIB, catalogando como "una pandemia económica".

Gobernador de Aysén:
 Gobierno Regional de Aysén

"Esta crisis no puede inmovilizarnos. Debemos trabajar unidos, con una visión a largo plazo, para construir un Aysén con más oportunidades y bienestar para todos", dijo la autoridad regional.

Llévatelo:

El gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana (UDI), alegó este domingo que, durante sus primeras semanas tras asumir el cargo, detectó una deuda de más de 12 mil millones de pesos, alertando un panorama económico crítico.

Por lo anterior, la autoridad estableció una hoja de ruta para abordar la problemática con soluciones concretas.

"El desarrollo de Aysén no puede seguir postergado. Es urgente reactivar nuestra economía pensando en las familias que día a día luchan por salir adelante. Ellos son el corazón de la región, y nuestro deber es apoyarlos con medidas concretas", afirmó Santana.

Desde la gobernación de Aysén dieron a conocer que la región cerró el 2021 con una caída del 12,1% del PIB, lo que fue impulsado por la baja pesca en acuicultura (correspondiente al 31% del PIB regional) y la disminución de inversión pública y privada.

Lo anterior fue catalogado por el gobernador Santana como "una pandemia económica para la región, comparándola con la pandemia covid-19".

Los desafíos de la región

Uno de los grandes desafíos que afirmó enfrentar la nueva administración es la reactivación del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE): "El PEDZE es una herramienta clave para financiar obras estratégicas que impacten directamente en la calidad de vida de las personas. Esperamos que la cartera sea aprobada en abril tras un proceso de trabajo conjunto con alcaldes, consejeros regionales, gremios y comunidad regional, para priorizar las iniciativas más urgentes", sostuvo el gobernador.

En ese marco, la autoridad regional sostendrá reuniones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP); el Ministerio de Hacienda; la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Deportes: "Con voluntad y trabajo planificado, podemos entregar las condiciones que permitan a las familias de Aysén recuperar la esperanza y mirar con optimismo hacia el futuro", aseveró en la previa.

"Esta crisis no puede inmovilizarnos. Debemos trabajar unidos, con una visión a largo plazo, para construir un Aysén con más oportunidades y bienestar para todos", concluyó el gobernador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter