La Secretaría General de la Universidad de La Frontera (UFRO) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por posibles delitos de corrupción, vinculados con la crisis económica que enfrenta esa casa de estudios de La Araucanía.
La acusación responde a supuestas irregularidades derivadas de un informe de auditoría, "respecto de los recursos recibidos por esta entidad en los años 2022 a 2024, y con el objeto de determinar eventuales responsabilidades penales", explicó la fiscal Nelly Marabolí, vocera del ente persecutor en la región.
"Esta investigación está liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad, quienes ya están abocados a revisar los numerosos tomos que abarcan los resultados de esta auditoría, con el objeto de poder determinar si se configura algún delito, y las eventuales responsabilidades en los mismos", precisó.
Desde fines de noviembre, 300 personas han sido despedidas de la institución por causa del déficit presupuestario, mientras que dos vicerrectores y el propio rector, Eduardo Hebel, renunciaron a sus cargos a mediados de diciembre.
Por otro lado, docentes y estudiantes de la universidad advirtieron la semana pasada que el segundo semestre se cerró de manera anticipada en medio de la crisis.