La Fiscalía Regional de Magallanes descartó cualquier indicio de delito en la difusión de las imágenes de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en un centro comercial de Punta Arenas y pidió el sobreseimiento definitivo de la causa.
El mes pasado, el medio ITV Patagonia reveló videos de una cámara de seguridad en donde se ve a la heredera de la corona española recorrer el lugar tras su llegada a Chile, durante su viaje de instrucción a bordo del buque de escuela Juan Sebastián de Elcano.
La revelación de las imágenes, sin embargo, generó indignación en la corona española, pues -acusó- quienes eran responsables del manejo de las cámaras facilitaron los registros al señalado medio, alegando "una infracción de la normativa vigente" en materia de protección de datos en nuestro país y en España.
Por ello, la Casa Real -que además consideró el hecho como "una conducta inadmisible" y que "no todo vale"-, en coordinación con la embajada de España, interpuso una denuncia a Carabineros, por lo que la Fiscalía magallánica abrió una investigación.
Sin embargo, el ente persecutor informó que "se presentó ayer (miércoles) en la tarde un escrito en el tribunal solicitando el sobreseimiento definitivo de la causa por no constituir delito", indicó la institución en una declaración enviada a la agencia de noticias EFE.
En el mes de mayo, agregó, "el tribunal probablemente fijará fecha de audiencia y allí se darán a conocer los fundamentos".
Según el diario La Prensa Austral, Fiscalía consideró que "si bien los actos en que habrían incurrido guardias de seguridad fueron verificados, éstos no constituyen delito dado que se trata de una zona de tránsito público".
La princesa Leonor llegó el 18 de marzo a Punta Arenas, en la tercera parada en América de su viaje de instrucción militar, después de pasar por Montevideo (Uruguay) y Salvador de Bahía (Brasil).