Revocan prisión preventiva a tripulante de cabina vinculada a caso "narcoaviadores"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La imputada, investigada por el traslado de droga en un vuelo institucional, ahora cumplirá arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Revocan prisión preventiva a tripulante de cabina vinculada a caso
 ATON (referencial)

El Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público han apelado la decisión, elevando el caso a la Corte de Apelaciones de Iquique para revisión.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Iquique revocó la prisión preventiva impuesta a la tripulante de cabina implicada en el mediático caso de "narcoaviadores", en el que se investiga el traslado de droga en un vuelo institucional.

En su lugar, la justicia ordenó este viernes el arresto domiciliario total y arraigo nacional para la imputada. Esta medida cautelar se modifica en respuesta a una solicitud de la defensa, que presentó nuevos antecedentes a la carpeta investigativa.

Durante una audiencia de revisión de cautelares, el abogado defensor Gabriel Pérez dio cuenta de tres informes de la Brigada Antinarcóticos y reveló la declaración de un cabo de apellido Ponce, quien aseguró que ni la jefa de cabina ni el mecanico de cancha conocían que la maleta que se subió al avión contenía droga.

"Efectivamente, Fernanda le solicita autorización y el capitán Francisco Moya reconoce que él recibió la solicitud de autorización para subir la maleta al avión, eso es fundamental. Ahora, existe un elemento adicional que es el que los querellantes y el Ministerio Público han hecho énfasis, que dice relación con que el capitán pensaba que se refería a carga del avión", explicó el jurista.

"Eso es incorporar un supuesto que no dice relación con los hechos objetivos, porque no podemos hablar de qué se pudo representar o qué no se pudo representar en la declaración de además de un tercero", agregó.

En esa línea, el abogado criticó la falta de protocolos y supervigilancia de la FACh, enfatizando en la gravedad del delito y de cómo afecta a la seguridad nacional, por lo que llamó al Ministerio Público a enfocarse en quienes son los partícipes de la organización criminal que utilizó instalaciones militares para perpetuar esta práctica.

"No saltó ningún otro protocolo"

El magistrado Vicente Muratori ponderó los antecedentes y optó por mantener la prisión preventiva para el mecánico de cancha y revocar la de la jefa de cabina, puesto que, según fundamentó, no habría existido dolo por parte de esta imputada en su actuar.

"No saltó ningún otro protocolo establecido para el transporte de la maleta como sí lo hizo el otro imputado. Por lo tanto, desde esa perspectiva, no cabe sino modificar la medida cautelar de prisión preventiva, sin perjuicio que quede decretado que estimo que no está acreditado la participación de ella", afirmó el juez.

La implicada fue previamente detenida, formalizada e imputada por su presunta participación en el bullado caso, una operación que ha captado la atención pública debido a su naturaleza y la participación directa de exfuncionarios de la Fuerza Aérea (FACh).

Caso continúa en la Corte de Apelaciones

A pesar de la decisión del Tribunal de Garantía, el proceso judicial no ha concluido. Tanto el Consejo de Defensa del Estado (que actúa como querellante en la causa) como el Ministerio Público se han opuesto a esta resolución y anunciarion su decisión de apelar.

Ahora, deberá ser la Corte de Apelaciones de Iquique quienes revisen finalmente esta solicitud y puedan resolver respecto a si se revoca o no esta medida de prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter