El Estado de Chile concretará este viernes su anunciada presentación de antecedentes respecto al asesinato de Ronald Ojeda ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Fuentes de Cooperativa confirmaron que la entrega estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y del fiscal nacional, Ángel Valencia.
Ambos personeros volarán este jueves rumbo a Países Bajos para efectuar, el viernes 28, la entrega formal de la carpeta investigativa al tribunal asentado en la ciudad de La Haya, que goza de jurisdicción internacional para causas por genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad.
El 23 de enero, la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que Chile acudiría a la CPI si se confirmaba que la dictadura de Nicolás Maduro -a través de Diosdado Cabello- estaba detrás del secuestro y asesinato de Ojeda, militar disidente que vivía en Santiago en condición de refugiado político.
Un mes después, la propia Tohá ratificó que esta presentación se realizaría "próximamente", pues se estaban "agendando y coordinando los detalles".
El fiscal Héctor Barros, que lidera la investigación, ha señalado públicamente, de manera reiterada, que éste fue un crimen por encargo y de móvil político, y que varios de los involucrados sindican específicamente a Cabello -el "número dos" del chavismo- como quien lo ordenó y lo financió mediante una "subcontratación" al Tren de Aragua.
Por su parte, Juan Carlos Manríquez, defensor de la familia Ojeda, destacó que "es un hito relevante en la justicia y en la historia latinoamericana contra el crimen organizado".
"Sería uno de los primeros casos en el que se pudiera acreditar que se utilizan estructuras para la persecución, eliminación y ubicación selectiva y maliciosa sistemática en distintas partes del mundo, de opositores políticos o personas que no comparten un determinado ideal", sostuvo.
"La oportunidad tiene el sistema internacional de hacer justicia va a depender de las propias decisiones que adopte el fiscal Karim Khan en La Haya", afirmó.
Detenidos por este caso
A comienzos de febrero, la Fiscalía formalizó a más de una veintena de miembros de Los Piratas de Aragua, célula del Tren de Aragua encargada -según el Ministerio Público- del secuestro y crimen de Ojeda. Siete de ellos están siendo investigados por su presunta participación en el secuestro y homicidio del exmilitar.
En total, son nueve los formalizados en el marco de esa investigación, sumando la detención de Maickel Villegas, quien fue extraditado desde Costa Rica hace cuatro meses, y al adolescente aprehendido y condenado en Chile a cinco años de régimen mixto.
Además, hay cuatro detenidos en el extranjero: tres en Colombia y dos en EE.UU.
La semana pasada, el Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó que extraditarán en los próximos días a Chile a Adrián Rafael Gámez Finol y Edgar Javier Benítez Rubio, apodados como "El Turco" y "El Fresa", respectivamente, sospechosos del asesinato del disidente venezolano.
"El Turco" fue detenido en enero en el país norteamericano y es considerado como el autor intelectual del asesinato, mientras que "El Fresa" es acusado de haber facilitado un vehículo que fue utilizado para cometer el secuestro con posterior homicidio.