La ministra subrogante de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Aisén Etcheverry, desdramatizó este viernes la polémica originada por los dichos de la titular de la Mujer, Antonia Orellana, sobre el cardenal Fernando Chomali.
La controversia se dio luego que la frenteamplista negara en Cooperativa, el jueves, que la postergación del proyecto de ley de aborto por parte del Ejecutivo se hubiera hecho "pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia, que es lo que significa ser un cardenal".
"Príncipe" es un término usado para referirse a los cardenales católicos -como el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali-, pero también muchos los consideran un sarcasmo; y en esa línea reaccionaron diputados de sectores vinculados históricamente a esta religión, como Chile Vamos o la Democracia Cristiana.
Etcheverry -ministra de Ciencia, pero vocera de La Moneda durante el periodo de pre y postnatal de la ministra Camila Vallejo- afirmó que "no hay que temerles a las tensiones. Aquí son opiniones, puntos de vista, en el marco de una discusión que es necesaria como país".
La titular (s) de la Segegob enfatizó que "el aborto es una de las prioridades de nuestro Gobierno. El fortalecimiento de los derechos reproductivos de las mujeres ha sido parte de nuestra agenda desde el comienzo y eso, por supuesto, que permanece y es una prioridad".
Añadió que "es una discusión donde efectivamente hay diversidad de miradas. Miradas que vienen de distintos credos, de distintos sectores políticos, pero es una discusión que tiene que darse, y tiene que darse en el marco del proceso legislativo, que es donde democráticamente se dan esas discusiones".
"Lo que veo es un debate que se activa; un debate que va en línea de la discusión que queremos dar como Gobierno, de avanzar en una discusión democrática y de efectivamente poder tener una ley de aborto que sea reflejo de lo que como sociedad necesitamos", sentenció Etcheverry.