La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló este domingo un amplio desacuerdo entre los afiliados de isapres respecto al plan de devolución de excedentes.
Este sondeo -correspondiente a la primera semana de diciembre- dio cuenta que un 77% de los encuestados está en desacuerdo con las medidas implementadas, mientras que un 75% considera que deberían devolver el dinero en un plazo más corto, "aunque quiebren".
En cuanto a la responsabilidad del plan de pago establecido, un 66% de los opina que el Gobierno, el Congreso, la Superintendencia de Salud y las mismas isapres comparten la carga de garantizar el cumplimiento de este proceso.
Además, un 80% se muestra a favor de establecer un umbral mínimo de pago mensual.
Respecto a un posible quiebre de las isapres, las preferencias muestran un cambio significativo: un 42% de los afiliados (16 puntos menos que en mayo) se mantendría en el sistema privado, mientras que un 58% (17 puntos más que hace siete meses) optaría por migrar al sistema público con Fonasa.
Sin embargo, la mayoría (58%) todavía percibe que el sistema público no está preparado para absorber una migración masiva.
Aprobación presidencial y evaluación de instituciones
En cuanto a la gestión del Presidente Gabriel Boric, Cadem reveló que un 32% la aprueba, marcando un aumento de tres puntos en comparación con la semana anterior, mientras que un 62% la desaprueba (un punto menos que hace siete días).
Entre las instituciones mejor evaluadas destacan Bomberos (97%), la Armada (79%) y Carabineros (77%). Por el contrario, los partidos políticos continúan siendo los peor valorados, con apenas un 13% de aprobación.
Las mayores caídas en evaluación corresponden a la PDI (73%, 7 puntos menos que en octubre), el Sernac y el Banco Central (ambos con 51%, 10 puntos menos), y los medios de comunicación (36%, 7 puntos menos).
Por otro lado, las alzas más significativas las protagonizan el Servicio de Impuestos Internos y las empresas privadas, ambas con un 50% de aprobación, 7 puntos más que hace dos meses.