El diputado del Partido Republicano Juan Irarrázaval pidió que la implementación del nuevo Ministerio de Seguridad sea implementado en el próximo Gobierno, luego de que el Presidente Gabriel Boric confirmara que acortaría los tiempos para su entrada en vigencia.
Según Irarrázaval, "el interés de este Gobierno por crear el Ministerio de Seguridad no radica en la seguridad de todos los chilenos, sino en la de sus propios operadores, a quienes busca mantener amarrados al Estado de manera indefinida".
"Esto -añadió tiene una gravedad y representa un riesgo sensible: los vínculos del oficialismo con lo que ha puesto en vilo nuestra seguridad como país desde el octubrismo, como son la narcopolítica, el terrorismo e incluso intereses extranjeros. Estas cuestiones, que han quedado expuestas en su historial, podrían quedar enquistadas para siempre en la estructura del Ministerio de Seguridad, como las contrataciones de planta por ejemplo. Que esta cartera se implemente bajo este gobierno representa, en realidad, un peligro para esa seguridad."
Sobre la discusión que se ha generado en torno al aumento de Ministerios, el parlamentario sostuvo que esto contribuye "únicamente a beneficiar la burocracia en Chile. Perfectamente se pueden eliminar o fusionar algunas carteras, como los ministerios políticos, pero a este Gobierno no le interesa avanzar hacia un Estado más moderno. El problema es que muchas de estas carteras se han usado para dar espacio a operadores, apitutados y parientes, y por eso nos urge sacar a todos aquellos que se han aprovechado del sistema".