Tópicos: País | Trabajo

Ministra Zaldívar: Impulsar el empleo es la política más efectiva para dar bienestar a las personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo destacó en Cooperativa que el plan de subsidios lanzado por el Gobierno representa un "enorme esfuerzo" en esa línea.

Se sumó a la postura del Mineduc de que discusión la reapertura de los jardines, las salas cunas y los colegios abran "a medida que los elementos sanitarios mejoren".

Ministra Zaldívar: Impulsar el empleo es la política más efectiva para dar bienestar a las personas
Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó el plan de subsidio al empleo lanzado ayer por el Gobierno y aseguró que impulsar el mundo laboral es la política "más efectiva"para mejorar la calidad de vida y ayudar a la reactivación económica del país. 

El paquete de medidas "implica un enorme esfuerzo porque sabemos que la política pública más afectiva para reactivar nuestro país y dar bienestar a las personas, es una política proempleo y reactivadora", sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa.

Resaltó también que en "todas las expectativas que había en torno a los subsidios se hablaba de montos bastante más bajos que los que dio a conocer ayer el Presidente".

El plan, que contempla 2 mil millones de dólares, busca crear un millón de puestos de trabajado mediante un subsidio a la contratación -en empresas que aumenten su nómina-; a la vez que también considera un subsidio para el reintegro de trabajadores que estén con su contrato suspendido por la Ley de Protección al Empleo, en empresas que hayan sufrido una caída de al menos 20 por ciento en ingresos o ventas.

Sobre el primer pilar, "se va a dar solo por aquellas personas con las que la empresa aumenta la foto (de su nómina) de julio, es decir, si en ese mes tenía 10 personas contratadas, el subsidio se va a dar cuando contrate a la número 11", y además "hay otra regla: no le puedo bajar el sueldo a esa persona que ha recibido el subsidio, si se le baja, se suspende el subsidio".

Asimismo, respecto a las exigencias a las empresas más grandes, "solo se va a pagar los subsidios si la foto del mes de julio se mantiene a lo menos en un 80 por ciento, quiere decir que sean exactamente los mismos trabajadores que estaban en ese mes".

"NO HEMOS AVANZADO EN CORRESPONSABILIDAD PARENTAL"

El plan también pone su foco en el trabajo de mujeres, jóvenes o personas con discapacidad, puesto que el beneficio a la contratación aumenta la coberturas del 50 por ciento del suedo bruto al 60 por ciento.

Sin embargo, Zaldívar reconoció que existe dificultad sobre el empleo femenino debido a que, a nivel familiar y cultural, "lamentablemente no hemos logrado avanzar en la corresponsabilidad y entender que los niños son responsabilidad tanto del padre y la madre"; lo cual se ha visto acrecentado debido a que por la pandemia las salas cuna, los jardines infantiles y los colegios se mantienen cerrados.

En ese marco, "estamos trabajando en una mesa en conjunto con el Ministerio de la Mujer, en la cual hay actores de la sociedad civil, buscando qué podemos hacer y cómo podemos avanzar en el tema del cuidado".

Asimismo, apuntó que "llevamos años trabajando en una política pública mucho más inclusiva, como es la sala cuna universal, en la cual el costo del cuidado no queda radicado en la mujer, sino que es una cotización previsional a cargo de los empleadores respecto de su masa laboral (...) pero no se ha logrado avanzar porque lamentablemente ha habido oposición en el Congreso".

De todos modos, en la realidad de hoy "ni siquiera teniendo este proyecto podríamos avanzar" debido al cierre de los establecimientos por la crisis sanitara, admitió, por lo que planteó que "es importante que en la medida que los elementos sanitarios vayan mejorando se comience la discusión de la necesidad de que los jardines, las salas cunas y los colegios abran".

LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

A propósito de lo planteado por la ministra, el economista Juan Bravo, de Clapes UC, planteó que "cuando la ley no asume una corresponsabilidad, inevitablemente se generan estas brechas salariales porque sencillamente las leyes son las que están haciendo que el costo de contratar (una mujer) sea mayor, entonces ese diferencial tuvo que haber sido mucho más grande".

A su vez, Pedro Goic, ex director del Sence, apuntó que "unos 20 mil pesos", aproximadamente lo que aumentará el subsidio cuando se contrate a una mujer, "probablemente no van a hacer cambiar de forma drástica la decisión de contratación entre un hombre y una mujer".

"Yo creo que ahí hay que hacer un esfuerzo por potenciar e incrementar el subsidio cuando una empresa está disponible a hacer el esfuerzo de contratar una mujer a distancia, vía teletrabajo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter