Expertos advierten que es necesario cambiar la tecnología y aplicar una mayor fiscalización al uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a raíz del aumento de la venta informal y uso fraudulento del beneficio.
Creado en 1954 como Carnet Escolar y posteriormente transformada en la TNE, el "pase escolar" ha sido un pilar para garantizar el traslado de los estudiantes en el transporte público. La tarjeta opera mediante un sistema de subsidio que, según la Junaeb, beneficia a más de 2,2 millones de alumnos, consignó El Mercurio.
El beneficio permite que la tarifa del transporte público se reduzca considerablemente de 850 a 250 pesos en la capital. En ese sentido, se ha reportado un interés por el uso del pase escolar que va más allá de la comunidad estudiantil.
Según datos obtenidos por el rotativo -vía Ley de Transparencia-, entre noviembre 2023 y 2024 se registró un aumento del 12% en las validaciones de la TNE en la Región Metropolitana, es decir, hubo 274 millones más de viajes en dicha zona, superando ampliamente aumento del 5,1% en la matrícula de educación superior en dicho período.
Por el contrario, la enseñanza básica anotó una disminución superior a los 15 mil alumnos, mientras que la matrícula en educación media registró un aumento del 1,6%. Además, los datos revelan que, entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2024, fueron cursadas 4.399 citaciones a los Jugados de Policía Local por el uso indebido del pase escolar.
Las citaciones corresponden a los no titulares de la tarjera, quienes la utilizaban para obtener la tarifa rebajada del transporte público. Dichas personas recibieron multas de hasta 201 mil pesos.
Venta y uso fraudulento
La venta de pases escolares en internet es un fenómeno que ha ido en aumento. En sitio como Marketplace de Facebook, por ejemplo, algunos usuarios los ofrecen hasta por 50 mil pesos.
Al respecto, Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Políticas de la U. Diego Portales, puntualizó que "se observa un aumento estadísticamente significativo en el uso de la TNE entre los primeros meses de 2024 respecto del mismo período de 2023. Esto, pese a que la cantidad de estudiantes entre ambos periodos no aumentó en la misma proporción, sino menos".
El expresidente de Metro también advirtió sobre dos hipótesis para explicar esta tendencia: "La primera es que los estudiantes estén realizando más viajes que antes; la segunda que se esté generando un uso fraudulento del beneficio en la tarifa de la TNE".
"Es importante que el Ministerio de Transportes investigue la causa de esas diferencias", aseveró de Grange.
En tanto, la académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Alejandra Valencia, apuntó a que "muchos estudiantes pasan la tarjeta a familiares y por eso se hacen más viajes durante el día. Además, hay gente que está vendiendo la tarjeta".
Por lo anterior, la especialista sostuvo al diario que "debe existir un mejor medio de control sobre el uso de estos elementos, como la fiscalización, pero ya sabemos que los fiscalizadores no dan abasto con todo el flujo de pasajeros".
Para evitar su mal uso, Valencia propuso que la tarjeta "podría mutar a un código QR, también podría tener un número finito de viajes, pero es un tema que los encargados van a tener que revisar".
Junaeb denunció casos
Sobre la venta ilegal de la TNE, desde la Junaeb explicaron que "los casos que hemos conocido han sido denunciados ante los organismos competentes para que se identifique a los responsables y sean sancionados".
Asimismo, desde el Ministerio de Transportes indicaron al rotativo que "con respecto a las medidas que hemos asumido para frenar el uso indebido de los beneficios tarifarios, tanto de tarjeta TNE como de la tarjeta Adulto Mayor, es la fiscalización".