La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) realizó un balance positivo de enero, destacando una ocupación hotelera del 65% en los principales destinos turísticos del país.
"Los datos de enero muestran una consolidación de la recuperación del turismo en el país", destacó Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.
Lo anterior, explica, "en línea con las estimaciones que tenemos de turismo interno en el país para toda la temporada, que contempla de diciembre a marzo, donde proyectamos que se realizarán unos 26 millones de viajes internos".
Asimismo, las proyecciones para la temporada indican cerca de 8,3 millones de viajes turísticos dentro del país en enero y 7,7 millones en febrero, cifras que refuerzan el optimismo del gremio.
"Este balance preliminar del verano nos permite tener una perspectiva positiva para febrero y también para lo que será el resto del año", complementó Zalaquett, apuntando a que se espera superar los seis millones de visitantes internacionales.
Entre los destinos destacados está: San Pedro de Atacama, que alcanzó un 80% de ocupaicón hotelera, principalmente de turistas brasileños y europeos, y la Región de Coquimbo promedió un 67%, con un notable aumento de argentinos, que combinan visitas a zonas costeras y centros comerciales.
Por otro lado, en Santiago, la ocupación se mantuvo alrededor del 50%, mientras que regiones como Maule, Ñuble y Biobío, predominan vistas de un día sin impacto significativo en el alojamiento.
Destinos tradicionales como Pucón, Torres del Paine y Puerto Natales, superaron el 70% de ocupación durante el primer mes del año.
En esa línea, el gremio espera que las cifras sigan en alza, consolidando la expansión del turismo tanto interno como internacional a lo largo del año.