A cuatro años del primer caso confirmado de Covid-19 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con un promedio actual de 971 infectados diarios, las autoridades reforzaron el llamado a vacunarse, aunque reconocen "fatiga pandémica".

"Nuestra dificultad hoy día es poder mantener altas las tasas de cobertura en un contexto en que hay una menor percepción de riesgo", dijo la subsecretaria Andrea Albagli.

A cuatro años del primer caso confirmado de Covid-19 en Chile
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Cuatro años después del primer caso de coronavirus detectado en Chile, y con un promedio actual de 971 infectados diarios, las autoridades sanitarias reforzaron el llamado a vacunarse, como parte de los preparativos que ya se están realizando de cara al próximo invierno en materia sanitaria.

"Nuestra dificultad hoy día, como autoridad sanitaria, nuestro desafío, es poder mantener altas las tasas de cobertura en un contexto en que efectivamente hay una menor percepción de riesgo y la gente ya está cansada; algo que técnicamente se llama fatiga pandémica", reconoció la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en el podcast "De Subse a Subse", de la Subsecretaría General de Gobierno.

"La percepción de riesgo es muy importante cuando se trata de la probabilidad de que alguien adhiera a lo que la autoridad sanitaria le dice. Entonces, es muy distinta la percepción que la gente tiene de la necesidad de vacunarse hoy a cómo era a principios de 2020, cuando recién salió la vacuna", planteó la autoridad.

Los grupos priorizados para la vacunación de Covid-19 en el proceso 2024 son las personas mayores de 60 años; pacientes inmunocomprometidos; trabajadores de la salud; embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Esta semana a estos grupos se sumaron otros: el personal de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad como Carabineros, PDI, Gendarmería, Ejército, Armada y Fuerza Aérea; funcionarios de Senapred, Conaf y Bomberos; censistas del Censo 2024; cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas. Otros grupos incluidos en esta priorización son el personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias; de laboratorios que realizan detección de SARS-CoV-2 y de los 24 ministerios, del Poder Judicial, Legislativo, de Gobiernos Regionales y Municipalidades.

Por último, pueden acceder a esta vacuna las personas que aún no cuentan con el esquema primario, quienes pueden acudir desde los seis meses de edad a administrársela.

En la Región metropolitana hay más de 230 puntos habilitados de inoculación: 171 de en establecimientos de atención primaria y más de 50 puntos en el sector privado.

La directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, destacó que el hito de que en Chile "la vacuna haya sido universal, sin distingo de condición socioeconómica, política, económica, etcétera, es muestra de cómo los sistemas de salud universales son fundamentales para la población".

"El otro aspecto fundamental es cómo como comunidad, cómo población, aprendimos de esta pandemia que nos azotó. Seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria en relación al lavado de manos, tantas veces lo hemos visto, lo hemos repetido, pero la población, la comunidad, aprendió aquí la importancia de esto", indicó la facultativa.

PRIMER CASO Y PRIMER DECESO EN CHILE

En Chile, el primer contagio oficial se confirmó el 3 de marzo de 2020 en un médico de 33 años y oriundo de San Javier (Región del Maule) que, al regresar al país a finales de febrero de un viaje a Singapur, presentó síntomas.

"Tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto el primer caso positivo de coronavirus en este país", informó el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante un grupo de periodistas en el Hospital de Talca.

Posteriormente, el Presidente Sebastián Piñera (2018-2022) compareció públicamente para llamar a la calma: "La rápida expansión que ha experimentado esta enfermedad nos hacía presagiar y anticipar que el coronavirus iba a llegar a Chile en cualquier momento", dijo.

Dieciocho días después del primer caso positivo, el 21 de marzo, una mujer de 83 años, de la comuna de Renca, se convirtió en la primera muerte por coronavirus en Chile.

Tras ese primer deceso se han notificado más de 62.500 muertes en el país. 

Imagen foto_00000001
Fuente: Minsal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter