Abraham Vega

Abraham Vega
Abraham Vega
Leer columnas

Geólogo y magíster en Geología de la Concordia University de Montreal, Canadá, con título reconocido por la Universidad de Chile, donde hizo un postítulo en Gestión y Ordenamiento Ambiental. Especializado en Medioambiente, escogió el entorno y la paz de la Región de Valparaíso para construir su hogar y dedicarse a lo que lo apasiona: crear conciencia, a través de la docencia y de sus escritos, sobre la necesidad de proteger el Medio Ambiente, de lo que ha hecho su militancia.

El primer informe de la NASA sobre medioambiente, del profesor Barry Commoner, Ph.D. of  Harvard University, cayó en sus manos siendo estudiante aún. Todo era categórico sobre lo que se venía para el planeta y se convirtió en un texto revelador que lo lleva a tomar en forma paralela cursos especializados sobre la materia. Concluye que la ciudadanía debe jugar un rol para detener las causas del problema y se la imagina capaz de discriminar entre la verdad y la demagogia. Es así como inicia un programa de radio de difusión científica que llegó a tener una alta sintonía y escribe artículos para diversas revistas especializadas. Pronto es reconocido como periodista científico por el Conseil de Presse du Québec, Canadá.

En Chile ha sido Asesor y Consultor de diferentes Ministerios y estuvo en el pequeño grupo que creó la Comisión Nacional del Medio Ambiente, hoy Ministerio del Medio Ambiente. Desde hace años está dedicado a la docencia en importantes universidades del país, como la Usach, UTFSM, PUCV, donde se desempeña como docente de asignaturas relacionadas con geología y medio ambiente.

Lector inagotable, con autores de cabecera como F. Dostoievski, W. Faulkner, T. Gautier, y el en ámbito latinoamericano con autores como C. Fuentes, G. G. Márquez, G.L. Borges. De la lectura pasa a la creación propia. Algo de eso queda reflejado en su texto "Al Rescate de Mamá Grande: Gaia", publicado en esta Sección, basado en "Los funerales de Mamá Grande", de G.G. Márquez.

Prontamente editará un libro de cuentos con diferentes temáticas, entre ellas el cambio climático, reflejado en su cuento "La Tormenta".