Alberto Sepúlveda

Alberto Sepúlveda
Alberto Sepúlveda
Leer columnas
Máster en Relaciones Internacionales (M.A.) y Máster en Derecho y Diplomacia (M.A.L.D.) ambos de la Fletcher School of Law and Diplomacy en EEUU.Diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática de España;Diploma en Ciencia Política y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de España.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Alberto Sepúlveda ha sido profesor en varias universidades chilenas, de EEUU, y de la Escuela Diplomática de España y de la Academia Diplomática de Chile. Ha dictado conferencias en diversos países de Europa y ha sido colaborador en diarios y revistas especializadas de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Holanda, México y Venezuela.

Ha recibido distinciones como el Premio de Periodismo “Horizonte 92” en Madrid, España 1992.

1986, Premio “Instituto de Cooperación Iberoamericana” a la mejor tesis doctoral del año.

1995 “Premio Nacional de Ensayo Inédito”, otorgado por el Fondo Nacional del Libro de Chile.

Es autor de cerca 1000 artículos periodísticos, más de 40 ensayos y entre sus libros publicados en Chile, destacan.

“¿Es posible la democracia en América Latina?: Un estudio sobre la política y los militares”, Ed. CESOC, Santiago de Chile, 1996. Premio Nacional de Ensayo, Chile.

“Los Años de la Patria Joven: La política chilena entre 1938-1970”, Ed. CESOC, 1997.

“Introducción a la Política Mundial: Permanencias y Mutaciones”, Ed. CESOC, 1998. Este libro fue escrito en conjunto con el fallecido profesor Carlos Naudon De La Sota.

“El fin de la Guerra Fría y el nuevo orden mundial” Ed. Copygraph, Santiago, 2000.

“Ensayos Políticos”, Ed. UVM, Santiago, 2005.

“Transitando los inícios del Siglo XXI :Las relaciones internacionales de Argentina, Chile y México”, Ed. RIL, Santiago, 2008.

“La Creación de Chile” , Ediciones Copygraph , Santiago de Chile , 2013

Ha sido funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo,(Oficina de Prensa); Secretario General de la Asociación Pro Potenciación de las Relaciones entre España e Iberoamérica(APREI), Madrid, España; Encargado de las relaciones con Iberoamérica Instituto de Cuestiones Internacionales (INCI), Madrid ,España.

Actualmente es Presidente de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI) y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Estudios Internacionales (FLAEI).