Aldo González
Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lidera un equipo que desde hace años está abocado a descubrir los hongos que degradan la madera en Chile. Durante cinco años estudió Filosofía, para decidirse finalmente por la Biología, siendo su maestro en microbiología Janis Grinbergs, de Letonia, que llega a Chile huyendo del nazismo durante la segunda guerra mundial.
Para su tesis aisló 480 cepas de levadura e inicio su clasificación. A una de ellas, ya en España, la bautizó como candida sphiae-reginae en honor a la Reina Sofía, a quién en una oportunidad le contó que había puesto su nombre a un hongo que degrada la madera en Chile. Ella se rió y le pidió un artículo sobre el tema, respondiendo con una carta de reconocimiento.
Trabaja en un mundo especial de ADN, moléculas, biología. Nadie que lo ve diría el tremendo científico que es
por sus gruesos bigotes y su pinta de charro mexicano. González tiene más de 100 publicaciones, cinco títulos en libros de varios científicos y más de cien charlas por todo el mundo he obtenido 37 proyectos de investigación como investigador responsable y he colaborado con más de 30 grupos de investigación, Europeos, de América Latina y EEUU. Los problemas sociales y su ser solidario son los rasgos que más lo destacan como ser humano.