Alejandra Carreño

Alejandra Carreño
Alejandra Carreño
Leer columnas

Antropóloga Social de la Universidad de Chile (2005), graduada con una tesis sobre salud indígena y significados del agua en una comunidad indígena de San Luis Potosí, México. El año 2008 obtiene el máster en Etnopsiquiatria y Salud en contextos multiculturales por la Universidad de Génova (Italia), con una tesis sobre cuidados de la primera infancia en familias migrantes de Génova y más tarde el título de doctora en Antropología Cultural por la Universidad de Siena (2013), producto de una investigación sobre salud mental y pueblos indígenas en el norte de Chile.

Entre los años 2013 y 2015 desarrolló su investigación post-doctoral en el Centro Frantz Fanon de la Universidad de Torino, sobre atención de salud y psicoterapéutica a migrantes, refugiados y víctimas de tortura.

Se ha dedicado a la docencia e investigación en temas de atención primaria, salud mental, género, maternidad e interculturalidad trabajando con población indígena, rural y migrante en Chile, Italia y República Dominicana. Ha impartido cátedras universitarias y cursos de post-grado sobre cultura y salud, antropología médica y de género, psiquiatría transcultural e investigación cualitativa en salud.

Recientemente concluyó una investigación sobre necesidades de salud de la población refugiada en Chile con el Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Innovación e Investigación en Medicina (UDD). Colabora con el Centro de Estudios de desarrollo Regional (Ceder) de la Universidad de Los Lagos -sede Osorno- y es investigadora área Sur de los proyectos Fondecyt "Encuentros y Tensiones en la construcción de cuerpos y sexualidades juveniles: las representaciones del mundo joven del Sistema de Salud en el Chile actual" y Fonis "Barreras asociadas al acceso y uso del sistema público de salud para la prevención y detección del VIH/SIDA en población joven del país".

Coordina la Red Chilena de Antropología de la Salud, conformada en enero 2020, en la Universidad de Concepción.