Alejandro Navarro Brain

Alejandro Navarro Brain
Alejandro Navarro Brain
Leer columnas
Profesor de Filosofía, de la Universidad de Concepción; Licenciado en Educación, de la Universidad de la Santísima Concepción; Presidente del Partido Movimiento Amplio Social (MAS); Senador electo y reelecto con primera mayoría, por la circunscripción electoral 12 (Biobío Costa); expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (1988-1989); Diputado por tres periodos en representación del Distrito 45 (Coronel, Hualqui, Santa Juana, Penco, Florida y Tomé). Exvicepresidente de Cámara de Diputados y del Senado.

Padre de cinco hijos: Araxzha; América; Alonso; Antonia y Amaro. Luchador contra la injusticia; Colocolino apasionado; fundador del Club de Motoqueros Los Leones, de Penco; coleccionista de radios antiguas;

Ha desempeñado 37 tipos de trabajos y trabaja desde los 9 años. Cuando niño: tiñó y lijó los muebles con su padre, Fernando Navarro; confeccionó volantines; rellenó muñecos de peluche, los que junto a su madre, Lidia, vendían en la Alameda, de Santiago.

Durante toda su adolescencia, además de estudiar, trabajó en distintos oficios que le permitieron ayudar a sus tres hermanos: limpió vidrios en edificios de altura; barnizó muebles en tiendas de calle Arturo Prat, de la Capital; arregló sillas e hizo fosas en el Cementerio General de Santiago.

Ya adulto tomó un curso de laboratorista de suelos en Santiago, lo que le permitió partir al Sur y trabajar como laboratorista en mecánica de suelo y hormigones, y luego, como jefe de obra en empresas constructoras de puentes, alcantarillas y caminos en la Isla Grande de Chiloé y también en la Carretera Austral.

Esta experiencia en el Sur, generó en él un acercamiento a la vida cotidiana del pueblo huilliche, al cual logró conocer y respetar. De esa relación con los huilliches, surgió su convicción para defender los derechos de los pueblos indígenas de Chile, que es hoy una de sus motivaciones más importantes.
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas