Alejandro Navarro Brain

Alejandro Navarro Brain
Alejandro Navarro Brain
Leer columnas

Profesor de Filosofía, de la Universidad de Concepción; Licenciado en Educación, de la Universidad de la Santísima Concepción; Presidente del Partido Movimiento Amplio Social (MAS); Senador electo y reelecto con primera mayoría, por la circunscripción electoral 12 (Biobío Costa); expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (1988-1989); Diputado por tres periodos en representación del Distrito 45 (Coronel, Hualqui, Santa Juana, Penco, Florida y Tomé). Exvicepresidente de Cámara de Diputados y del Senado.

Padre de cinco hijos: Araxzha; América; Alonso; Antonia y Amaro. Luchador contra la injusticia; Colocolino apasionado; fundador del Club de Motoqueros Los Leones, de Penco; coleccionista de radios antiguas;

Ha desempeñado 37 tipos de trabajos y trabaja desde los 9 años. Cuando niño: tiñó y lijó los muebles con su padre, Fernando Navarro; confeccionó volantines; rellenó muñecos de peluche, los que junto a su madre, Lidia, vendían en la Alameda, de Santiago.

Durante toda su adolescencia, además de estudiar, trabajó en distintos oficios que le permitieron ayudar a sus tres hermanos: limpió vidrios en edificios de altura; barnizó muebles en tiendas de calle Arturo Prat, de la Capital; arregló sillas e hizo fosas en el Cementerio General de Santiago.

Ya adulto tomó un curso de laboratorista de suelos en Santiago, lo que le permitió partir al Sur y trabajar como laboratorista en mecánica de suelo y hormigones, y luego, como jefe de obra en empresas constructoras de puentes, alcantarillas y caminos en la Isla Grande de Chiloé y también en la Carretera Austral.

Esta experiencia en el Sur, generó en él un acercamiento a la vida cotidiana del pueblo huilliche, al cual logró conocer y respetar. De esa relación con los huilliches, surgió su convicción para defender los derechos de los pueblos indígenas de Chile, que es hoy una de sus motivaciones más importantes.