Andrés Palma

Andrés Palma
Andrés Palma
Leer columnas

Economista, casado con Ana María Correa, seis hijos y -hasta ahora- tres nietos.

Panelista de El Primer Café de Radio Cooperativa, es académico de la Universidad de Santiago de Chile, en el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Admnistración y Economía y presta asesorías eventuales en KÚA Consultores.

Es profesor de Evaluación de Proyectos y Desarrollo Regional en el Magister en Gerencia y Políticas Públicas de dicho plantel y de Políticas Públicas y Evaluación de Políticas en el Magister en Dirección Pública de  la Universidad Católica de Valparaíso. También dicta cursos en las carreras de Administración Pública de la Usach y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca.

Con una larga trayectoria pública que se inició antes de la dictadura fue presidente de la JDC, fundador de la Codeju y colaborador del Arzobispado de Santiago y de la Conferencia Episcopal. Al retornar a la democracia fue diputado por tres períodos, en representación de las comunas de Macul, San Joaquín y La Granja, y luego director nacional del Programa Chile-Barrio y ministro de Mideplan en el gobierno de Ricardo Lagos.

Decidido partidario de la democracia, la participación y el respeto a los derechos humanos, como economista cree que el mercado es el mejor mecanismo de regulación de precios, pero que si se deja a las personas actuar libremente en las relaciones económicas el resultado es la destrucción de la democracia. A eso se refiere su libro "Las políticas públicas que no contribuyen a la cohesión social", disponible en Internet y en librerías.