Antonia Urrejola Noguera

Antonia Urrejola Noguera
Antonia Urrejola Noguera
Leer columnas

Ministra de Relaciones Exteriores de Chile. Es abogada de la Universidad de Chile y tiene un postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización de la misma casa de estudios. Fue comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el período 2018-2021, instancia que llegó a presidir en 2021.

Ha sido asesora del Gobierno de Chile en distintos períodos, en materia de Derechos Humanos, derechos de los pueblos indígenas, infancia, diversidad sexual y medio ambiente. Además, fue asesora principal del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se desempeñó como consultora independiente en políticas públicas, derecho indígena y sistema interamericano de derechos humanos; como consultora y asesora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. También trabajó como asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, hasta 2017, en materias de DD.HH. y del Convenio 169 de la OIT.