Antonio Leal

Antonio Leal
Antonio Leal
Leer columnas

Sociólogo, máster en Ciencias Políticas y doctor en Filosofía. Ex presidente de la Cámara de Diputados, se desempeña actualmente como director del Magíster de Ciencia Política de la Universidad Mayor y como director del Diplomado de Comunicación Política y Estrategias Electorales de la misma casa de estudios. Es, además, profesor de Filosofía de la Globalización del Doctorado de Ciencias de la Administración de la Usach. Ha publicado libros y ensayos, el último de ellos el 2011 en Italia, "Gramsci oltre Gramsci", con motivo de cumplirse el 120 aniversario del nacimiento del gran filósofo italiano.

Líder estudiantil durante los años '70, estuvo detenido desde el día del golpe militar por un largo período en la Isla Quiriquina, el Estadio Regional de Concepción y la cárcel de esa ciudad. Expulsado de Chile, vivió un largo exilio en Italia donde trabajó activamente en el movimiento mundial de solidaridad por el retorno de la democracia en Chile. Estudió un magíster y un  doctorado en ese país y fue profesor de Ciencia Política en la Universidad de los Estudios de Roma.

Casado con la abogada Romy Schmidt, padre de Lucas con el cual juega fútbol permanentemente, colocolino, milita orgullosamente en el PPD y colabora activamente con la colectividad.

Lector -por necesidad de su trabajo académico y de su formación profesional- de libros de filosofía, sociología, ciencia política y comunicación estratégica. Dedica, sin embargo, todo período libre a la lectura de novelas, señalando entre sus favoritas: "El Maestro y Margarita", de Bulgakov; "El amor en Tiempos de Cólera", de Gabriel García Márquez; "Los Indiferentes", de Alberto Moravia, y "La Historia de un Burgués", de Sandor Marai.

Consumidor compulsivo de filmes europeos en especial del cine italiano, francés, español y nórdico. Aprecia mucho el cine chileno, destacando films que ha visto últimamente como "La Buena Vida", "Post Mortem" e "Isla Dawson".

Se consuela y esfuerza por cumplir un digno papel en la actividad académica y profesional, sin embargo, sueña con volver a competir por un cupo al Senado de la República, si el PPD y la ciudadanía así lo estiman.