Arturo Bravo

Arturo Bravo
Arturo Bravo
Leer columnas

Porteño de pura cepa. Doctor en Teología Bíblica por la Eberhard-Karls-Universität de Tübingen, Alemania, Licenciado en Educación por la Universidad Católica del Norte y, como acostumbra a decir cuando se presenta, laico "químicamente puro", es decir, nunca fue seminarista ni postulante en alguna congregación religiosa. Desde sus comienzos su formación teológica la realizó desde la perspectiva de la vocación de un laico al servicio de la iglesia.

Estudió teología entre los años 1977-1979 en la ahora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En 1980 se trasladó a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se recibió de Bachiller en Teología en 1985.

En 1990 viajó a Alemania para hacer sus estudios de doctorado en Teología Bíblica, grado que obtuvo en 1995 en la Universidad de Tubinga con una tesis sobre los profetas, titulada "Y Dios perdió la paciencia. Estudios sobre crítica profética al culto", publicada en la ciudad de Aachen en 1997.

En 1995 regresó a Chile y desde 1997 al 2010 perteneció a la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile. El 2010 fue el primer laico en ser nombrado como Coordinador del Departamento de Animación Bíblica del Arzobispado de Concepción, cargo que ocupó hasta 2014.

Tiene una larga lista de publicaciones entre las que se cuentan artículos en revistas tanto de divulgación como científicas en Chile y en el extranjero. Además ha publicado algunos libros: "Jonás y Jesús. Una aproximación al humor y a la alegría en la Biblia", San Pablo, Santiago 2002. "Palabra de Dios palabras en humanas", Tiberíades, Santiago 2005. "El estilo pedagógico de Jesús Maestro", Celam–San Pablo–Paulinas, Bogotá 2006. "La Pasión de Cristo. Reconstrucción histórica de la crucifixión", Paulinas, Santiago 2010.

Desde el año 2005 desempeña su quehacer académico en la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.