Carmen Gloria Aravena

Carmen Gloria Aravena
Carmen Gloria Aravena
Leer columnas

Ingeniera agrónomo de la Universidad de La Frontera y magíster en Desarrollo Humano, Local y Territorial de la misma casa de estudios, donde además fue docente y coordinadora del Diplomado de Gestión Municipal para el Desarrollo Humano Territorial, misma función que desempeñó en el Diplomado de Desarrollo Económico y Territorial, financiado por la Unión Europea en el año 2008.

Ha publicado diversos artículos científicos, además de haber participado en el curso de capacitación en políticas públicas para la pequeña y mediana empresa en Japón y cuenta con experiencia en el área de cooperativismo en Trento, Italia.

En el año 2010, recibió un reconocimiento por su trayectoria laboral, de parte del Obispado de Temuco y de la Universidad de La Frontera, por el compromiso con el desarrollo de la región de la Araucanía. De manera posterior, en el año 2012, fue reconocida por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) por su compromiso con el emprendimiento femenino de su Región. Finalmente, en el año 2013, fue reconocida por la Confederación Nacional del Comercio por el aporte al fortalecimiento gremial en la Región de La Araucanía.

Entre los años 2002 y 2005 ocupó el cargo de directora de la Unidad de Desarrollo Económico Local, en la Municipalidad de Nueva Imperial. Y entre los años 2005 al 2014, fue directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Temuco.

En noviembre de 2017 se convierte en la primera mujer senadora de la Región de La Araucanía, cargo que ocupa hasta la fecha, integrando las comisiones de Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; además de la Comisión Especial de la Mujer e Igualdad de Género.

En literatura, Carmen Gloria Aravena sigue las obras del escritor japonés Haruki Murakami, conocido por el éxito de su novela Norwegian Wood y por sus novelas fantasiosas y surrealistas. Además, admira el trabajo de la escritora y Premio Nacional de Literatura Isabel Allende Llona, autora de grandes obras como: La casa de los espíritus, Retrato en sepia, Inés del alma mía y La isla bajo el mar.