Carolina Rojas Quezada

Carolina Rojas Quezada
Carolina Rojas Quezada
Leer columnas

Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es la investigadora principal del proyecto "Efectos de urbanización y accesibilidad en los Humedales Urbanos del área metropolitana de Concepción", adjudicado en 2019 por el Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt).

Carolina es geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctora en Sistemas de Información Geográfica de Universidad de Alcalá, con un postdoctorado en McMaster University de Canadá. Además, es parte del Núcleo de Planificación de Zonas Costera e Islas (Pizis) y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos).

Su trabajo está orientado al análisis espacial del crecimiento de las ciudades, modelos de accesibilidad y su desarrollo urbano sustentable, poniendo énfasis la ecología urbana, el transporte y la movilidad. Específicamente, aborda cómo hacer las ciudades más caminables y también como los humedales han sido afectados por la urbanización y las infraestructuras de transporte. Sus investigaciones en esta área aportaron mucho a la discusión que se tramita en el Congreso para proteger los humedales urbanos.

Sus estudios recientes se ocupan de los humedales y de cómo podemos acceder a ellos. No basta con que estén ahí, sino con que accedamos a ellos y podamos conocerlos.

Está consciente que el trabajo de investigación no puede quedarse en la academia y que es importante dialogar con la sociedad y ser parte activa de ella, así como promover la equidad de género en la investigación. De ahí su vínculo con organizaciones sociales y también su participación en la Red de Investigadoras.