Catalina Lagos

Catalina Lagos
Catalina Lagos
Leer columnas

Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales y magister en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile. Posee diplomas de postítulo en "Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica" y en "Derechos Indígenas, Medioambiente y Procesos de Diálogo en el marco de la Consulta del Convenio Nº 169", ambos de la Universidad de Chile.

Actualmente es profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado, coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Instituto Igualdad y presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género, Acoso y Abuso Sexual del Partido Socialista.

Es militante socialista y forma parte del movimiento de mujeres y feminista. Compone la Red de Constitucionalistas por la Nueva Constitución Social y Democrática, que es un espacio de reflexión y difusión mantenido por un grupo de profesoras y profesores de diversas Facultades de Derecho del país.

Recientemente publicó, junto a otras 17 académicas chilenas, el texto "Nueva Constitución con perspectiva de género", cuyo objetivo principal es abrir la discusión, aportar y promover el debate en el proceso constituyente, incorporando un componente de género.

Laboralmente, se ha desempeñado en diversos organismos públicos y de la sociedad civil dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos. Fue abogada litigante del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior en casos por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

Además, fue parte del equipo jurídico de Corporación Humanas, centro regional de derechos humanos y justicia de género. Integró el equipo de investigadores del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y fue coordinadora de su Programa de Mujeres, Género y Derechos Humanos.

Fue secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y se desempeñó como asesora legislativa y como jefa de Relaciones Internacionales en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.