Cedomir Marangunic Damianovic

Cedomir Marangunic Damianovic
Cedomir Marangunic Damianovic
Leer columnas

Socio fundador y director de la Consultora Geoestudios. Es chileno por nacimiento y croata, geólogo de la Universidad de Chile y Doctor of Philosophy (Ph.D) en Glaciología del Departamento de Geología de la Ohio State University, USA. Ha sido profesor y director del Departamento de Geología de la Universidad de Chile,y desde hace algunos años dicta el curso de Glaciología para América Latina organizado por CODIA (Comité Directores de Agua de América latina) y apoyado por el PNUMA, entre sus principales actividades académicas.

Desde 1982 se desempeña como geólogo consultor, socio y representante legal de la empresa Geoestudios, la primera empresa en Chile que se ocupa de proyectos, estudios e investigaciones en materia de glaciares, nieve y avalanchas.

Es considerado uno de los expertos con mayor autoridad en Chile en materia de glaciares, nieve, avalanchas y riesgos naturales. Es autor de numerosas publicaciones en diferentes idiomas, cientos de informes técnicos, ha participado en decenas de reuniones científicas y ha pertenecido a diversas sociedades profesionales, incluida la Sociedad Chilena de la Criósfera (creada en 2018).

Fue miembro de la primera expedición montañera (chileno-británica) que cruzó longitudinalmente el Campo de Hielo Patagónico Sur en 1961, además de visitar el área que está pendiente de delimitación en diversas otras oportunidades, y realizar en ella y su entorno estudios para instituciones nacionales y privadas.

Objeto de diversas distinciones a lo largo de su vida, este científico ha hecho de su profesión el segundo amor de su vida, después de su familia. Le apasionan los glaciares que, como magallánico, visitó desde pequeño y en los cuales ha trabajado en varios países y la Antártica; le importan las avalanchas y la seguridad en montaña pues le cuesta aceptar que aún resulten víctimas en un ambiente que bien conoce y sabe del interior de la Tierra por numerosos estudios geotécnicos en túneles.

Ha sido Premio Nacional de Montaña y entre sus numerosos logros montañeros se cuenta la primera travesía del Campo de Hielo Patagónico Norte, la primera del Campo de Hielo en Tierra del Fuego y numerosas primeras ascensiones. La navegación a vela en el Adriático desde niño, y luego explorando los fiordos del Sur de Chile, ocupa los primeros lugares de sus numerosas intereses, tanto como transmitir lo que sabe a las nuevas generaciones, en su calidad de docente. Es ávido lector de libros de historia y prefiere escuchar música folclórica europea y andina.

Son cientos los estudios, investigaciones y proyectos que dan cuenta de este amor incondicional que lo han convertido en la mayor autoridad de Chile en la materia.