Claudio Barrientos

Claudio Barrientos
Claudio Barrientos
Leer columnas
Académico, historiador  con énfasis en  los estudios de Historia Reciente y Memoria en América Latina; es decir se interesa en cómo se construyen las narrativas sobre el pasado reciente chileno, y se representa historiográficamente la violencia, o cómo las sociedades contemporáneas producen explicaciones y a veces formas de legitimación de ésta, generando conflictos y perpetuando heridas que se constituyen en “verdades históricas”.

Dentro de ese marco general ha trabajado memorias de violencias en comunidades campesinas del sur de Chile entre 1973-2006. También investiga sobre la violencia étnica y las formas culturales que ésta adquiere en las representaciones y narrativas que emergen del actual conflicto Mapuche. Su labor profesional la realiza en la formación universitaria de licenciados y pedagogos en Historia.

En lo personal, le gusta el cine de todo tipo, ve las buenas y las malas películas; en música sus gustos son igualmente eclécticos, desde Silvio Rodríguez, María Bethania, Caetano Veloso, Fito Paez, Anita Tijoux hasta Julieta Venegas. También le gusta cocinar, disfruta con igual placer un exótico Pad Thai como un sencillo y noble congrio frito.