Cristián Monckeberg

Cristián Monckeberg
Cristián Monckeberg
Leer columnas

Convencional constituyente por el por el distrito 10, que incluye a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul, La Granja, Providencia y San Joaquín. Nació en Santiago y se crio en la comuna de Ñuñoa, donde su padre, Jorge Monckeberg Barros, fue alcalde entre 1960 y 1970.

Está casado con Paulina Núñez Urrutia y es padre de tres hijos: Camila, Jorge y Esteban. Es abogado y máster en Derecho de la Universidad de Navarra (España).

Militante de Renovación Nacional, fue presidente del partido del 2014 y 2018, un periodo en que la colectividad se convirtió en la de mayor representación en concejales, consejeros regionales y diputados.

También fue electo concejal por Ñuñoa cuando tenía sólo 24 años y más tarde como diputado por tres periodos consecutivos por el distrito 23 de la Región Metropolitana, entre los años 2006 y 2018.

Desde el 11 de marzo de 2018 fue ministro de Vivienda y Urbanismo, cargo en que desarrolló una agenda con enfoque en la integración social y la equidad territorial, con proyectos como Mapocho Río, Parque Río Claro o Parque Oasis en Calama. En los primeros meses de la pandemia del Covid-19 fue destinado como ministro de Desarrollo Social y Familia y más tarde a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, hasta el 6 de enero de 2021.

Hincha de la Universidad Católica, es fanático de la música electrónica y lector de novelas históricas.