Bajo la mirada de un farero, Patricia Štambuk explora el pasado reciente de Chile

Con una pluma valiente, Patricia Štambuk da a conocer episodios desconocidos ocurridos en Chile y, una vez más, hace un aporte a la memoria del país. Esto lo realiza bajo el alero de los relatos de un farero, quien desarrolló sus labores en el Estrecho de Magallanes y en la Región de Valparaíso.

Después de una gran cantidad de entrevistas y una exhaustiva investigación, la periodista escribió un relato ágil y ameno en que el personaje central es José Raúl Rodríguez, quien en primera persona cuenta sus vivencias como farero desde 1961 hasta que jubiló, en el año 1985.

Patricia Štambuk, con gran habilidad, logra que el lector se involucre en el ambiente de los fareros e imagine y se sumerja en esas particulares vidas. Incluso es posible sentir atracción por la soledad en las inmensidades de los parajes naturales del litoral. El libro se llama "El farero del fin del mundo".

La escritora señala que: "Con poquísimas excepciones, la rutina dominaba los tiempos de soledad entre una recalada de aprovisionamientos o relevo y la siguiente. Eran cuatro o cinco meses en que el jefe y su dotación hacían las tareas necesarias para mantener el faro en perfectas condiciones, cocinaban, escuchaban música, leían o cantaban". Con una voz autoral reposada y reflexiva, aborda los vínculos de los fareros con los navegantes kawésqar en el Estrecho de Magallanes; la relación amistosa con los argentinos; las lecturas que aminoraban la soledad, la dureza de ese tipo de vida.

Desde la perspectiva de José Raúl Rodríguez, la escritora, haciendo gala de su agudeza como periodista, trata temas complejos del pasado reciente de Chile. De esta forma ahonda sobre la Unidad Popular, el golpe de Estado, la vivencia dentro de la Armada, incluyendo situaciones de estafas; el año en que Chile y Argentina estuvieron a punto de un conflicto bélico, la guerra de las Malvinas, etc.

Hace notar que: "A juicio de algunos críticos, ha sido inevitable la injerencia de los fareros chilenos en misiones de carácter bélico, pese a su misión esencialmente pacífica, porque pertenecen a una institución armada y están sujetos a sus instrucciones, órdenes y contingencias, a diferencia de la gran mayoría de los países con litoral del mundo".

José Raúl Rodríguez señala respecto a sus lecturas en el faro que "...las narraciones, las descripciones de paisajes, los personajes hacían que me metiera a tal punto en la trama, que no quería terminar el libro que estaba leyendo, lo leía de a poquito, iba a tomar café, a hacer mi guardia y lo dejaba en la mesa esperándome". Esto es exactamente lo que me pasó al leer "El farero del fin del mundo".

Patricia Štambuk es periodista y escritora. Tiene gran cantidad de publicaciones, gracias a las cuales se ha tenido acceso a relatos inéditos de las culturas yagán y rapanui. Su obra maestra, "Rosa Yagán, lakutaia le kipa", ya fue comentada en este sitio. En 2022 asumió como vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua y es fundadora del Centro de Estudios del Estrecho de Magallanes. Está además en redes sociales, donde publica temas con interesantes puntos de vistas. "El farero del fin del mundo", editado por Catalonia, se puede comprar en las principales librerías del país.

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado