Mientras algunos en nuestro país pretenden culpar de nuestros males a los inmigrantes, buscando sacar dividendos electorales, en Recoleta avanzamos en la dirección contraria, promoviendo la integración, fomentando la interculturalidad, derribando fronteras y aprendiendo a valorar y a celebrar la diferencia como una fuente fundamental e inagotable de riqueza.
Sabemos que el temor a lo desconocido permite el surgimiento de conductas racistas y etnocentristas que alimentan el odio y la intolerancia entre personas provenientes de distintos territorios de nuestro mundo. Por eso nos embarcamos, hace algunos años, en el desafío de traer a Chile y a América Latina, el festival intercultural más importante del mundo liderado hace ya más de 30 años por el cantante y compositor británico Peter Gabriel.
Esto nos permitió convocar, por primera vez, un festival de música del mundo que ha permitido a quienes han asistido a él conocer decenas de expresiones artísticas y culturales de más de 30 países poniendo en valor además el patrimonio urbano arquitectónico y natural que nuestra comuna posee en el barrio La Chimba con el Apu Huechuraba o Cerro Blanco como telón de fondo y con el entorno del Cementerio General de Chile como protagonista central.
En esta tercera edición del “Festival del Mundo”, recibiremos a artistas y agrupaciones de más de 20 países como Estonia, Perú, Nueva Zelandia, Corea, Bolivia, Marruecos, Guatemala, Escocia, Argentina, Rep.Popular China, Francia, Rumania, Senegal, Ecuador, Italia, España, Colombia, Francia, Brasil, Mozambique y Rep.Popular del Congo.
Además este año, celebrando el centenario de una de nuestras grandes, como es Violeta Parra, y gracias a la importante colaboración que en estos tres años hemos venido desarrollando con el Consejo de la Cultura y las Artes, nuestro festival tendrá carácter gratuito porque queremos homenajear a Violeta como se merece y porque creemos firmemente que la cultura es un bien público que debe servir para promover valores sociales que ayuden a construir un mejor país para todos y todas y no tenemos duda que la interculturalidad, la sustentabilidad, el respeto a la diversidad y la valoración de la diferencia junto a la solidaridad, la fraternidad y el derrumbe de las fronteras culturales apuntan en esa dirección.
De esta manera, llenos de orgullo y satisfacción por estar convirtiendo a Recoleta en la Capital Intercultural de Chile, invitamos a todos y todas a venir a Recoleta a descubrir el mundo, asumiendo el desafío más radical, aprender a mirarnos y a tratarnos como hermanos e iguales.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado