Daniel Núñez

Daniel Núñez
Daniel Núñez
Leer columnas

Senador por la Región de Coquimbo desde marzo de 2022. Fue diputado por las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado en dos períodos: 2014-2018 y 2018-2022. Es sociólogo de la Universidad de Chile y cuenta con un magíster en estudios sociales y políticos latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado.

Militante del Partido Comunista de Chile, hasta mayo de 2013 se desempeñó como secretario general de la Universidad ARCIS, donde ejerció como profesor de pre y pos grado en las materias de sociología del trabajo y estudios de los movimientos sociales. Entre el 2004 y el 2010 fue coordinador del programa de estudios laborales y director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), donde se especializó en investigar y colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores a través de capacitaciones y proyectos locales.

A través del ICAL, se ejecutó en Canela, Combarbalá, Ovalle y Monte Patria escuelas de formación sindical dirigidas a campesinos, temporeros y trabajadores de la agroindustria. En Canela, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la comunidad de Agua Fría, lideró la ejecución de un proyecto para combatir la desertificación y generar conciencia respecto de los efectos del cambio climático en la Región de Coquimbo.

Para la sede del Sindicato de Trabajadores Dulceros de La Ligua y con el apoyo de la embajada de Finlandia, se realizó un proyecto de generación de luz y agua potable a través del uso de energía solar y eólica. En el plano político, desde el 2001 forma parte del comité central y de la comisión política del PC.