Dino Pancani

Dino Pancani
Dino Pancani
Leer columnas

Director de la Escuela de Periodismo del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Periodista, doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura; con estudios en Literatura Hispanoamericana y en Comunicación Visual. Fue residente del Instituto de Desarrollo Social, IDES, de Argentina; y pasante, en la Radio y Televisión Española, TVE, España.

En el ámbito profesional, ha trabajado en medios de comunicación radiales, escritos y audiovisuales, ha dirigido documentales, estuvo a cargo de comunicaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, Universidad Alberto Hurtado y fue jefe del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En el espacio académico, ha sido profesor de diversas universidades, desarrollando docencia, coordinación de proyectos e investigación y estudios sobre temáticas como comunicación, memoria, cultura y educación.

Además, es coautor de los libros: "Patrimonio, memoria y cultura. La historia de Carmen 340" y "Los Necios, Conversaciones con Cantautores Hispanoamericanos"; y autor de "Las Representaciones de las Dictaduras Chilena y Argentina: los relevos y silencios del cine pos dictatorial" y "Sentencia judicial 39.122-87: Operación Albania".

En el ámbito social, fue dirigente de los estudiantes secundarios en la década de los ochenta y ha manifestado especial interés por rescatar la memoria reciente, lo cual lo ha llevado a participar de diversos proyectos académicos y comunitarios relativos a la temática.